Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Julio.2019
Terraverde
  |   14.Mayo.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Pablo Bustos insiste en que la Fiscalía y Procuraduría deben actuar en el caso del contrato de Vives y Turizo

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Internet
Según el presidente de la veeduría Red Ver este contrato amerita acciones del orden penal y disciplinario contra los funcionarios que actuaron de manera indebida en este proceso.

El veedor Pablo Bustos le pidió a la Fiscalía avanzar en la investigación del proceso contractual entre Carolina Barrios y la Alcaldía de Ibagué para el concierto de Carlos Vives y Manuel Turizo, evento programado para el próximo 28 de junio.

Según Bustos pese a la buena voluntad del municipio de retractarse del contrato, en este existió un presunto contrato sin el lleno de los requisitos legales.

Según el presidente de la veeduría Red Ver este contrato amerita acciones del orden penal y disciplinario contra los funcionarios que actuaron de manera indebida en este proceso.

Contexto:

El pasado 30 de abril Pablo Busto advirtió que “Si se establece dolo en este contrato podrían devenir sanciones de orden penal”.

“Las implicaciones son las derivadas de la falta del cumplimento de los requisitos legales, las ´provisiones constitucionales mínimas, esto puede ser una falta gravísima que llevaría a la destitución e incluso podrían llevar a sanciones de orden penal como privativas de la libertad”, dijo el veedor ciudadano. (El TOP 5 de las presuntas irregularidades del contrato que entregó la Alcaldía por $2.964 millones).

Bustos quien es reconocido en Colombia por ser uno de los veedores que más ha destapado casos de corrupción, advierte que en el proceso contractual por $2.964 millones existió violación de las normas de contratación, pero que además indica que el haber mezclado la contratación de los artistas con la logística para el evento es otro agravante pues llevó a que el municipio no permitirá la libre competencia y la pluralidad de oferentes al dar de manera directa este proceso.

El contrato no ha sido liquidado

La Alcaldía de Ibagué no ha notificado a la empresaria Carolina Barrios de la liquidación del contrato por $2.905 millones para el concierto de Carlos Vives y Manuel Turizo.

Lo que hizo la semana anterior el municipio, solo fue un paso de este proceso, en el primer movimiento se le notificó a Barrios de las presuntas irregularidades que se estaban cometiendo por haber firmado el contrato, el segundo paso era la respuesta de la contratista situación que ya fue un hecho, el tercer paso debe ser la publicación de la resolución del municipio de la liquidación unilateral pero este no se ha hecho.

“Esto parece que estuviéramos en Macondo, la verdad el alcalde a través de la Secretaría de Cultura amenazó con la terminación unilateral del contrato pero no han cumplido con su promesa, quedamos en una amenaza sin que se haya materializado la decisión”, dijo el abogado Ernesto Espinosa. (Entrevista con el abogado de la empresaria Carolina Barrios).