Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Febrero.2020
  |   10.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

En un enredo jurídico se convirtió la declaratoria desierta de la licitación de las luminarias del estadio de Ibagué

Estadio Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Infibagué espera contestar esta semana el recurso interpuesto por la Unión Temporal Manuel Murillo Toro. La entidad ya le pidió al Deportes Tolima tener un plan B para la primera fecha del año 2019.
Altos de Berlin

 

La gerente de Infibagué, Yolanda Corzo, confirmó que la Unión Temporal Manuel Murillo Toro tiene el derecho de avanzar en el recurso de reposición por la declaratoria desierta de la licitación de la modernización del sistema de iluminación del estadio de la ciudad. (“Las empresas de la Unión Temporal cumplen con todos los requisitos”: Luis Felipe Aranzalez).

“Hasta que no se conteste el recurso, no podemos manifestar cual es el paso a seguir porque ellos tienen un derecho ante la resolución emitida por Infibagué. Tenemos que ser respetuosos sin vulnerar los derechos”, dijo la gerente de Infibagué.

Corzo afirmó que mientras no se resuelva esta encrucijada jurídica no se podrá tomar ninguna decisión frente al futuro de este proyecto que tiene un presupuesto oficial de $6.983 millones.

“Aspiramos a que la respuesta sea muy pronto les he pedido a los abogados, pero estoy pidiendo celeridad para poder manifestar cual será nuestro proceder para poder dar cumplimiento”, manifestó Yolanda Corzo.

Según la entidad los abogados están trabajando para que esta semana se le responda a esta unión temporal sobre el futuro de este proceso licitatorio.

“Darle tranquilidad a los hinchas y a las directivas del Deportes Tolima que Infibagué no ha descansado para trabajar en este proyecto, esperamos cumplir pero también respetamos la dinámica contractual”, puntualizó la funcionaria.

Infibagué ya le pidió al Deportes Tolima que para la primera fecha del próximo año se tenga un plan B.

¿Un convenio interadministrativo sería la solución?

Fuentes al interior de Infibagué indicaron a Econoticias que se buscaría realizar un convenio interadministrativo con la compañía Gensa S.A E.S.P para adelantar la modernización de la iluminación del estadio Manuel Murillo Toro.

La compañía Gensa S.A E.S.P es de Maizales, según estableció esta redacción es cien por ciento publica y posee régimen de contratación especial. Aparentemente esta empresa no alcanzó a presentar propuesta en los tiempos establecidos para la licitación que se declaró desierta.

Pero aparentemente lo que no han tenido en cuenta los asesores de Infibagué es que no se podría hacer contrato interadministrativo, esto debido a que el reglamento técnico de iluminación lo prohíbe y si bien la figura es legal, debe ser armonizada con las normas especiales en la materia. El retilap exige una convocatoria pública y la única forma es una licitación.

Una fuente al interior de Infibagué,  le dijo a Ecos del Combeima, que detrás de Gensa estaría la empresa PHILIPS como proveedor.