Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Noviembre.2018
Prabyc
  |   08.Noviembre.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

¿Sabe cómo ser donante de órganos?

Donación de Órganos
Crédito: 
Internet
Miles de personas mueren al año esperando por un trasplante o son víctimas de traficantes, frenar este flagelo está en sus manos.

 

En Colombia la Ley 1805 del 2016 determinó que todos los colombianos son donantes de órganos, sin embargo esto no ha generado los beneficios debido a la resistencia de muchas personas a los trasplantes y otros traspiés legales que no han dejado que la medida se desarrolle correctamente.

En el país hay una alta demanda de órganos pues existe una alta tasa de pacientes con enfermedad renal crónica, así como pacientes con enfermedad cardíaca severa, todo esto debido a un aumento de pacientes con hipertensión arterial y diabetes mellitus, que son las enfermedades más comunes que normalmente llevan a los pacientes a enfermedades crónicas terminales, por lo que terminan en una lista a la espera de un donante de órganos.

Uno de los principales enemigos de la donación voluntaria es la percepción de que los órganos son vendidos a altos precios, una concepción que no tiene cabida debido a que estos procedimientos se realizan bajo los más estrictos procedimientos médicos y además en el país está prohibido trasplantar a ciudadanos extranjeros, lo que reduce el riesgo de tráfico de órganos.

Si ha tomado la decisión de tomar órganos al morir, puede optar con adquirir el Carné Único Nacional de Donantes, a través de la página web del Instituto Nacional de Salud www.ins.gov.co, el único requisito que le exigirán es ser mayor de edad y de esta forma blindará su decisión de su familia.

Debe tener a mano su información básica como nombre completo, grupo sanguíneo y un teléfono de contacto, es muy importante imprimir el carnet y mantenerlo consigo.

También puede comunicarse con la línea 018000 113400 y su información quedará registrada en la Red de Donación y Trasplantes de Colombia, que se encargará de encontrar un paciente que requiera un trasplante.

Tenga en cuenta que si bien cualquier persona puede ser donante, solo hasta el momento en que fallece se determina si es apto o no, luego de una evaluación médica sobre las condiciones del cuerpo y de cada órgano en específico.

¿Qué órganos y tejidos se donan y se trasplantan en Colombia?

Órganos: corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, páncreas, tráquea, laringe.
Tejidos: córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclerótica, membrana amniótica.

Tenga en cuenta que un solo donador apto puede llegar a salvar la vida de más de 50 personas.