Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Noviembre.2018
Prabyc
  |   15.Agosto.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Presea pierde batalla jurídica contra el IBAL

Ibal
Crédito: 
Ecos del Combeima
La empresa de acueducto y alcantarillado no tendrá que pagar $3.500 millones que solicitaba esta compañía por aparentes incumplimientos.

 

IBAL no tendrá que pagarle al Consorcio Presea los $3.500 millones que estaban solicitando en un tribunal de arbitramento de la ciudad.

En dicho laudo arbitral se negaron pretensiones impetradas por el Consorcio Presea y declaró probada la excepción interpuesta por el abogado de la empresa de inexistencia  de la obligación o responsabilidad del IBAL.

Contra dicha decisión no procede recurso de reposición ni de apelación, solo procedería la anulación del laudo ante el Honorable Consejo de Estado si se dieran los requisitos de ley para ello.

Presea buscaba el reconocimiento y pago a su  favor de unas sumas de dinero como consecuencia de la ejecución del Contrato suscrito entre las partes, para la prestación de los "servicios en la modalidad de gestión por resultados para el apoyo en el desarrollo de las actividades relacionadas con los procesos de gestión comercial, elaboración catastro de usuarios, control pérdidas y gestión tecnológica de la Empresa lbaguereña de Acueducto y Alcantarillado en el año 2013.

Según Presea en esto puntos había incumplido el IBAL:

1. En relación con el catastro de usuarios

2. En relación con el componente variable de la remuneración sobre el diferencial positivo de ingresos del recaudo corriente frente a la línea base

3. En relación con el suministro y la instalación de medidores

 4. En relación con la elaboración de facturas

 5. En relación con descuentos en la remuneración, imputados al pago de IVA por servicios previstos en las resoluciones de costos de conexión.

Sin embargo se pudo demostrar con pruebas idóneas en el curso del proceso que el consorcio Presea Ibagué no cumplió con las obligaciones contractuales pactadas en el contrato No. 081 de 2013, lo que  condujo a los Árbitros fallar a favor de la empresa Ibal.

Al consorcio Presea Ibagué fue condenado al pago de las costas procesales.