Ibaguereños están divididos con respecto a la realización de los desfiles por la Quinta o la Ferrocarril
Uno de los temas que más polémica ha generado en la administración Jaramillo es que haya prohibido los desfiles por la carrera Quinta y los haya trasladado a la Ferrocarril en aras de cuidar los separadores e impedir que se presentaran desmanes en el sector.
La comunidad se ha mostrado a favor y en contra de la medida, los primeros por considerar que las personas que participaban en las festividades abusaban del espacio que se les proporcionaba para su esparcimiento y terminaban convirtiendo la carrera Quinta en un tiradero de basura y baño público con los separadores totalmente destruidos sin contar que en esos días la movilidad se volvía imposible.
Por otra parte están quienes consideran que el alma de Ibagué está en la carrera Quinta que tradicionalmente siempre albergo los desfiles y las casetas que motivaban el consumo de licor que reactivaba la economía de los comerciantes formales que durante todo el año se dedicaban a generar empleo y recursos para el municipio.
Para Ángela María de la Pava, gerente de Ibagué Limpia, la decisión fue acertada pues la Alcaldía debe invertir grandes recursos para que la carrera Quinta luzca hermosa para el disfrute de todos los ibaguereños y visitantes.
Sin embargo para Luis Alfredo Huertas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, explicó que si bien la avenida Ferrocarril es más ancha la carrera Quinta es mucho más comercial y hoy en día se han perdido las ventas que se solían tener, comerciantes que sí pagan impuestos y atienden todas las contribuciones que requiere el municipio para funcionar mientras los informales hacen ‘su agosto’ en estas temporadas porque se pueden desplazar sin ningún control a la Ferrocarril.
Ecos del Combeima realizó un sondeo de Opinión donde más de 6.300 usuarios votaron a favor en contra dando los siguientes resultados:
Los Ibaguereños entregaron diferentes comentarios:
Yolanda Jiménez “No estoy de acuerdo con que cierren las vías de acceso y se generen esos trancones tan terribles”.
Alejandra Rojas R “Hay 2 grandes problemas de que se realicen por la carrera 5, el primero es el tema de la movilidad, Ibagué colapsa con esa avenida cerrada. Y segundo, durante los desfiles la gente pisa y daña los arbustos plantados sobre la quinta, le han puesto mallas y aun así los dañan. Será que el problema es del alcalde o de la gente POCO CULTA y CARENTE DE SENTIDO DE PERTENENCIA. Hasta que como ciudadanos no aprendamos a cuidar lo poco que hay, es mejor que la sigan haciendo por la Ferrocarril”.
Javier Dewitt Bukater “Tranquilos ciudadanos que para el 2020 vuelve los desfiles tradicionales por la Ave 5 .. Avenida que ha visto 43 versiones del festival folclórico por Allí .. Donde su economía de la ciudad era la mejor y se sentía un ambiente familiar en los dos carriles desde la 42 hasta la 20 con quinta, donde quedaba el barrio Restrepo cerca para conseguir miles de locales de comidas después de las 3 pm Para almorzar y Marullar hasta las 12 am ....
No como Ahora que pasa el desfile y esa ferrocarril desde la glorieta de la terminal hasta la 28 con ferrocarril da miedo ya que todos salen corriendo de hay” ...
Sergio Garavito “Yo no entiendo esa disque administración durante años se celebró por la 5ta, si habían colapsos porque no hay una buena planificación, tienen que tener un buen control de masas y eso de los arbustos sobre la 5ta son una pendejada eso pa qué? Perdiendo la plata de los ibaguereños a lo marica, un ejemplo claro es el andén que colocaron el la glorieta de javerianos atras de las piscinas olímpicas ah esa es otraaaa.... Pa Que carajos un andén en una glorieta y de esas si ahi nadie pasa!!! El desfile se debe de hacer por la 5ta pero deben tener mejor organización y la gente ser consciente de cuidar, más bien siembren arbustos por las zonas verdes de la ferrocarril y hacen un bulevar. Y tengo tantas cositas pa comentar que mejor la dejo aquí”.