Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Abril.2019
Terraverde
  |   06.Junio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Gobernación del Tolima busca construir puentes vehiculares con más capacidad en el Cañón del Combeima

Emergencia en Llanitos Cañón del Combeima-5 de junio
Crédito: 
Ecos del Combiema
Esa es una de las metas que quedaron establecidas en el segundo Consejo Extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo donde se vieron completamente afectadas las comunidades de los sectores Llanitos y Villa Restrepo.

 

Cuatro compromisos puntuales se reafirmaron el pasado 5 de junio durante el Consejo Extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo donde hicieron presencia secretarios de la Gobernación del Tolima como el jefe de cartera del Interior, Ricardo Orozco, el secretario de Infraestructura y Hábitat, Andrés Fabián Hurtado, el director de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso, directora del GPAD, Guiomar Troncoso, entre otros funcionarios del orden local y departamental.

De acuerdo a ellos se llegó a la conclusión que tras la emergencia por la ola invernal ocasionada en el Cañón del Combeima por el aumento de caudal de quebradas como La Platica, Cristalina, Seca, Cay y Honda, además de creciente súbita en el río Combeima, se tomaron las siguientes decisiones:

1.    Se amplió el número de máquinas en el Cañón de Combeima para la remoción del material.

 2.    Se reafirmó el compromiso de ejecutar los estudios y diseños para seis puntos críticos. 2 en Puerto Perú, 1 en Villa Restrepo, 1 en Llanitos, 2 en Cay. La meta es construir puentes vehiculares con más capacidad.

3.    CORTOLIMA dio todos los permisos para hacer la ocupación del cauce de las quebradas en el Cañón. Además, autorizó los permisos de aprovechamiento forestal para las obras que se vayan a ejecutar en esta zona.

4.    A partir de este fin de semana se restringirá el acceso de turistas desde Villa Restrepo hasta el nevado.

De acuerdo a funcionarios del IDEAM, quienes también hicieron parte del Consejo, quedan unos 15 días de transición entre la temporada de invierno y la época seca.

Se debe precisar que los sectores más afectados por esta ola invernal fueron las comunidades ubicadas en Llanitos y Villa Restrepo donde se generaron deslizamientos y por lo anterior se dio cierres de vías e inundaciones con pérdida de enseres, sin personas fallecidas, ni heridos de gravedad.

 

En vídeo lo que dejó la emergencia en el sector de Llanitos en el Cañón de Combeima.