“La Secretaría de Cultura decidió que eso no era, no quiso pagar y nos quebró”: Félix García Motta
Para este año la Alcaldía de Ibagué anunció que las fiestas de la ciudad no se contratarían por medio de un convenio con la Corporación Festival Folclórico Colombiano dado que se entró en Ley de Garantías por lo cual se debía realizar una licitación pública.
Uno de los componentes más significativos de los pliegos es la petición de tener más de mil millones de pesos en caja pues solo entregará un 20% de los 1.440 millones que se ofertan para el contrato, es decir el operador deberá asumir los gastos casi en su totalidad hasta que las fiestas culminen, el contrato sea liquidado y la Alcaldía cancele el restante 80% en dos pagos.
Esto se realiza con la intención de proteger los recursos de la ciudad pues muchas veces se han presentado inconvenientes donde el contratista no cumple con todos los ítems planteados en el pliego.
La Corporación Festival Folclórico Colombiano por fuera de la licitación
Ante esta medida la Corporación Festival Folclórico Colombiano anunció esta semana que no se presentará al proceso que adelanta la Alcaldía debido a que no cumplen con la capacidad financiera que requiere la licitación.
El expresidente y miembro actual de la Junta Directiva de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, Félix García Motta, se refirió al tema e indicó que el convenio de alumbrado navideño en el 2016 fue una historia triste para la entidad porque se desconocieron una gran cantidad de gastos que se realizaron y al final tuvieron que aceptar lo que la Secretaría de Cultura tuvo a bien pagar, perdiendo cerca de 400 millones de pesos, lo que hizo que la Corporación perdiera su casa y entrara prácticamente en un proceso de liquidación.
“El alcalde Jaramillo nos había dicho que nos iba a colaborar para ver cómo nos podía solicitar el problema, pero viendo los pliegos de la licitación en los cuales se piden mil millones de pesos en efectivo desde la misma Secretaría que fue la culpable de la perdida de los 400 millones de pesos, nos dieron el puntillazo final”.
¿Por qué con planeación la Alcaldía no se prestó para hacer un convenio con la Corporación antes de entrar en Ley de Garantías?
Según Félix García Motta nunca se les manifestó anda al respecto e indicó que al parecer el alcalde maneja muchos temas y se les pasó la situación, además puntualizó que con la anterior secretaria de Cultura se tuvieron varios inconvenientes.
“Todavía estamos debiendo, hicimos un contrato por 1.500 millones de pesos y solo nos reconocieron 1.100 millones de pesos, quedamos debiendo 400 millones de pesos, nos embargaron la casa, estamos en un proceso ejecutivo y posiblemente el año entrante salga a remate”.
¿Se presentaron gastos inflados y porque se presentaron para la tercerización si no tenían experiencia?
García Motta enfatizó que no tiene ninguna información sobre gastos inflados pues la empresa que contrató el alumbrado les cobró los 1.500 millones de pesos y se les aceptaron sus facturas, sin embargo al pasarlo en la Secretaría de Cultura ésta se abstuvo de pagar alrededor de 400 millones de pesos y ahí estuvo la perdida.
Además enfatizó que aceptaron el convenio porque tenían la esperanza de conseguir recursos para la Corporación y para ello utilizaron los servicios de personas que tenían el conocimiento para hacerlo.
También comentó que la directora del momento, doña Bety García, presentó al Consejo Directivo la posibilidad de entrar al convenio y se consideró que dentro de los parámetros legales era viable.
Una vida de vinculada al Festival Folclórico Colombiano
Félix García Motta ha sido un promotor cultural gran parte de su vida, con nostalgia recuerda que inició su trabajo con Jorge Álvarez en 1983 y cuando crearon la Corporación, idea de Jorge Tulio Rodríguez, lo invitaron a participar hace más o menos 15 años.
“Nosotros estamos manejando el Festival desde hace muchos años y tenemos mucha experiencia para la organización, nosotros sabemos que tenemos deudas y las hemos reconocido ante la empresa que nos embargó, hemos pactado una serie de pagos e intereses, nosotros aspiramos trabajar y poder conseguir los recursos para liberar la entidad”.
El empresario puntualizó que tampoco se podrán presentar a la licitación departamental por falta de recursos sin contar que los tiempos están muy estrechos e incluso están más atrasados que la administración municipal por lo cual resulta bastante caótica la gestión.
Econoticias conoció que tan solo hasta ayer se publicaron los borradores del pliego de licitación para las fiestas por parte de la administración departamental y si se mantiene el cronograma esta licitación se estaría adjudicando el 21 de junio, es decir a cortos días de empezar las festividades.
Según García Motta los recursos para las fiestas siempre han estado compuestas de 4 proveedores:
- Los recursos propios de la Corporación, que obtienen del alquiler de sus vallas.
- Los recursos entregados por la Alcaldía, la Gobernación y la Nación para que el pueblo tenga fiestas.
- Boletería de los eventos que se realizan
- Patrocinio y publicidad del sector privado
¿Está la licitación direccionada a algún proponente?
“Leímos los pliegos y evidentemente sí existe un direccionamiento pues hay una serie de requerimientos en los artistas, los pliegos se corrigieron pero desconozco que de ahí en adelante decir que el contratista este direccionando no creo que así sea, la administración de Jaramillo es transparente, al menos estoy seguro que el doctor Jaramillo sí lo es”.
En cuanto a la postulación de León Graficas el empresario indicó que fue contratista en varias ocasiones de la Corporación y les desean el mayor de los éxitos e indicó que en caso de subcontratarlos estarían prestos a colaborarles siempre y cuando todos los pagos estén muy claros.
“Necesitaríamos que las cosas estén sumamente claros porque mire lo que paso en el alumbrado navideño, la Secretaría de Cultura decidió que eso no era, no quiso pagar y nos quebró, no hubo forma de convencernos”.
Además aclaró que desde inicio de año se inició el trabajo de convocar a los municipios y departamentos, por tanto el trabajo ya está hecho pero no se ha podido confirmar nada, el aporte del Ministerio de Cultura se gestionó desde el año pasado pero al parecer no lo dio.
“Para mí es un alivio que el Ministerio no nos aprobará este año porque había que hacer más de 6 eventos que costaban más del dinero que entregaban y que no representaban absolutamente nada en taquilla, nada de esos eventos se realizarán porque no hay un peso, las fiestas en Ibagué bajo esas circunstancias están en riesgo pero hay que confiar en la sabiduría de la administración”.