Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Diciembre.2019
Belvedere
Salud
  |   03.Febrero.2018   |   Por:  

“Ese proyecto es lesivo para el gremio de transportadores” gerente de SITSA

Debate SITSA
Durante la sesión extraordinaria del pasado 29 de enero, cabildantes, empresarios y personal adscrito al Sistema Integrado manifestaron su inconformismo e incertidumbre por el proyecto de acuerdo del alcalde de Ibagué. Conozca las reacciones.

 

Un nuevo debate en la etapa de análisis se registró ayer al interior del Concejo de Ibagué por el proyecto de acuerdo con el que busca la Alcaldía de Ibagué crear el ente gestor o en su defecto la constitución de una sociedad pública encargada de gestionar el Sistema Estratégico de Transporte Público SETP en el municipio. 

Por ello fue citado a las sesiones extraordinarias del Concejo delegación del Metro Medellín quienes explicaron cómo funciona el sistema en la ciudad de la ‘eterna primavera’ y las ventajas que tendrá para Ibagué. 

Según Diego Giraldo, jefe de buses de Metro Medellín, la iniciativa es un ente gestor de la operación, es decir, el encargado de la gestión del transporte para la ciudad, en otras palabras la planificación del sistema y estar vigilante de que la operación se puede dar a través de un tercero. 

“En Ibagué ya se vienen adelantando reuniones para hacer la empresa con varias entidades, que sea 100% pública, completamente amigable con el medio ambiente, un nuevo sistema recaudo electrónico y se adecuarán nuevos paraderos y andenes, cuando se haya definido el nuevo sistema de transporte”.

¿Qué dicen los cabildantes y SITSA?

Por su parte lo cabildantes, en especial Linda Esperanza Perdomo y Pedro Mora, fueron enfáticos en solicitar el estudio para la viabilidad de la empresa gestora por parte de la empresa de Metro Medellín quienes vinieron a Ibagué a justificar el proyecto de acuerdo. 

“Perdóneme señor, no quiero parecer fuerte, pero usted dice que hace una serie de recomendaciones, que ustedes le manifestaron ciertas cosas a la administración, ¿pero dónde está?, ¿dónde está el estudio?, porque eso era a lo que ustedes venían hoy a la sesión y a lo que nos comprometimos hoy no se está haciendo, puede que ustedes son muy versados en este tema pero nosotros no y solicitamos explicación” acotó Perdomo. 

Por su parte Pedro Mora agregó que no quieren que pase lo que se dio cuando se creó Ibagué Limpia ya que hicieron un proyecto que fue aprobado y nació la entidad y por una coma dentro del documento se vieron inmersos en proceso jurídicos. 

“Ahora me llama poderosamente la atención que no vamos sino a crear a una sola persona, que hará las veces de ente gestor para no afectar el tema de la Procuraduría y Ley de Garantías, pero ¿cuál es la diferencia de 1, 2 o 3 si es el mismo efecto?, además no queremos que nos pase con otra entidad que la consolidamos en el Concejo ajustado a la Ley 142 y luego le cambiaron la escritura y cambiaron las reglas del juego donde le municipio se quedó solo con el 49 y el privado con el 51% y hasta allí llego el negocio”, agregó Mora. 

Y dijo además que ningún concejal de la ciudad va a estar en contra de que este proceso se consolide primero porque se debe hacer y por necesidad. 

William Cervera 

El gerente del Sistema Integrado Transporte Público de Ibagué por su parte fue director en manifestar que el primer artículo tiene un mico o un orangután ya que le está entregando facultades a otra empresa para que regule el sistema estratégico de la ciudad. 

“Una de esas observaciones es que esta sustentado en la Ley 310 que no es de los sistemas estratégicos de transporte públicos, por el contrario reglamenta los sistemas integrados de transporte masivo, es decir que la base jurídica de ese proyecto no debe ser”.

Lamentó de igual manera que la Administración Municipal no socialice este tipo de proyectos que beneficiaría a la ciudad, así mismo que no es cierta la interpretación del jurídico ya que, “la verdad lo que se está haciendo es entregándole facultades a esa nueva empresa para que maneje el sistema de transporte y deje por fuera a los transportadores natos-Ibaguereños”.

“En otras palabras nos están sacando del negocio en la forma como está redactado ese proyecto, ese proyecto es lesivo para el gremio de transportadores, fuese diferente si dicho ente gestor fuera concebido como esta estipulado en el documento del CONPES 3203 de 2003, ahí si estaríamos completamente de acuerdo con ese primer artículo con el cual tenemos problemas”.