Publicidad

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Febrero.2018
Publicidad
  |   23.Enero.2018   |   Por:  

“Los habitantes de Ibagué están cada vez más al borde de la quiebra”: Luz Nelly Arbeláez

La candidata a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, junto al presidente de Camacol Tolima, Véliz Mejía entregaron sus puntos de vista en Golpes de Opinión para un alivio en la facturación del impuesto predial que ha tenido un vertiginoso aumento desde la presente vigencia fiscal.

La exconcejal de Ibagué y hoy candidata a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, Luz Nelly Arbeláez, precisó sobre la iniciativa de actualización catastral que busca hacer el alcalde Guillermo Jaramillo como una medida preocupante, ya que es otro tributo que se le suma a los ibaguereños, aseguró que el año pasado el avaluó catastral que se hizo, en solo cinco zonas de las 13 que tiene Ibagué, demostró que el aumento en este tributo que se ve reflejado en el impuesto predial.
“Revisé frente a este tema el predial de una persona donde se elevó al 321% por la actualización catastral que se le hizo, yo sé que por norma se debe actualizar para que se dé un aumento pero yo busco que se analicen y se disminuyan el valor de las tarifas para aliviar la carga de este costo”, manifestó la candidata.  
Arbeláez agregó ante esto que ahora se le suma el proyecto de acuerdo polémico del alcalde de valorización, que en palabras de ella es otro impuesto más, otra cascada de tributo, donde a una persona si las cosas siguen así, van a tener que vender la casa para poder cancelar el valor que le corresponde. 
“Ahora viene pago de valorización, impuesto predial, mejor dicho, dónde vamos a quedar, Ibagué tiene que despertar, los gremios económicos protegiendo a los comerciantes, fuera de eso a los habitantes de la ciudad. La verdad yo no sé por qué ante todo esto la gente se queda callada frente a los atropellos”. 
Frente a otro aspecto relevante que va a disminuir el bolsillo de los ibaguereños, Luz Nelly Arbeláez indicó que son los impuestos de industria y comercio, donde un avaluó a esta fecha va en el 16% de un predio de $720 millones, “es decir unos valores desorbitantes de pagar”.
Estudio del IGAC
Por su parte Véliz Mejía, presidente de Camacol Tolima, refiriéndose al mismo tema de actualización de catastro en el municipio, explicó que al corte del mes de diciembre de 2017 se han realizado avalúos catastrales a 87 mil predios de 162 mil que tiene Ibagué, precisó que de ese número el promedio del impuesto predial es del 216%, algo elevado para los recursos que le ingresan a un ciudadano. 
Así mismo contó ante Golpes de Opinión de Ecos del Combiema que se siente sorprendido por conocer que en el centro de la ciudad existen un predio al cual se le hizo un reevaluó de tierras y este costo 4 mil millones le metro cuadrado. 
“Yo la verdad el tiempo que llevo en Ibagué cuado hago negocios habló de esa cifra tan exagerada de 4 mil millones, entonces aquí debo decir que en definitiva la ciudad sí necesita un avalúo catastral, por muchas razones, entre ello que Ibagué necesita plata, acueducto, alcantarillado, puentes, entre otras obras para el beneficio de la misma comunidad”, argumentó Mejía. 
Dijo además que ese cobro tiene que ser algo racional, no como el ejemplo de los 4 mil millones.  
“Estoy interesado en saber a quiénes se les socializó el estudio del IGAC, a qué gremios porque no conozco hasta el momento a quién fue, por eso la próxima semana tendremos una junta con el comité de gremios para analizar a fondo el tema”. 
Fue enfático en decir que a Camacol nunca lo invitaron para socializar el estudio, es más puntualizó que a nada. 
“Eso fue algo entre privados, solo con la Notaria Segunda nos socializaron lo que se decidió pero sin mostrarnos el estudio del IGAC, ante esto a nosotros lo que nos molesta es que las cosas se hagan así y no de frente y además nos muestren un hecho cumplido”.
Cobro en avalúo de vivienda 
Mejía explicó que lo legal año a año del impuesto predial depende de cada municipio, frente al tema de vivienda señaló que no se debe cobrar el doble, es decir si la persona pagó este año un millón de pesos, no puede pagar más de dos millones el año fiscal inmediatamente siguiente, hasta que este se nivele.  
“Uno aquí podría pensar que esto está muy desactualizado o que finalmente le pegaron una súper avaluada a los predios, eso ya le toca a cada persona revisar y como nos mencionó el IGAC, hacer la reclamación, pero el tema es complicado y es que la persona reclama ante el ICAG, pero la Secretaría de Hacienda le reclama sobre lo que tiene”.
Concluyó diciendo el presidente de Camacol Tolima que es importante para Ibagué una actualización catastral pero que es muy importante que esto se haga de manera racional y que ese tema que es de gran impacto se socialice. 
Agregó que todas las personas están apuntando al impuesto del predial y Mejía se pregunta ¿dónde queda el de rentas, el cual tendrá un impacto más grande? 
“Porque para rentas tienen las personas que mirar en cuánto están sus activos por que estos se van a incrementar y el impacto de renta patrimonialmente hablando será más alto”.