Alcaldía de Ibagué supervisó el sector donde se ubicará el ‘eje ambiental’
Con la finalidad de conocer el terreno y saber dónde se ubicará la avenida circunvala o eje ambiental denominada así por la Alcaldía de Ibagué, la carrera 13, se llevó acabó un recorrido por el sector para revisar además los estudios entregados por Findeter para dicha obra.
Según José Alberto Girón, gerente del IBAL, la intención es despejar las dudas del proyecto con el propósito de que el trazado de esta vía tan importante para la ciudad quede bien hecho, así mismo que quede un diseño económico y geométrico adecuado el cual se pueda ejecutar por fases para garantizar en palabras de Girón que la administración le sigue apostando a proyectos sostenibles.
“Vamos a mejorar con esto no solo la conectividad desde esta zona hasta el centro de la ciudad y hacía la periferia, sino que también vamos a garantizar en el tiempo, ya sea corto, mediano y largo plazo una obra movilidad acertada y desarrollo en la infraestructura vial”.
En una primera fase se espera dejar al servicio de la comunidad ibaguereña el tramo de la calle 19 a la 37.
Con respecto a los recursos para la obra, José Alberto Girón aclaró que se hará mediante la modalidad tributaria, así mismo primero se deberán hacerlos trabajos y después según lo manifestado por el alcalde de Ibagué se realizará el respectivo cobró.
“Es decir que el ciudadano primero véala obra y después hay si diga, si hay que pagar esta obra por valorización”, agregó Girón.
Y concluyó diciendo que son varios proyectos presentado por el alcalde ante el Concejo en materia vial como la carrera 13, la calle 103, la diagonal 83, el deprimido de la calle 60 con carrera quinta, las paralelas dela carrera quinta, la interconectividad de la par vial de la calle 25 que conduce a la 4-G de ese sector y la interconectividad de la Avenida Mirolindo por la vía que lleva a Rovira, adicional a ello la vía de Progal que va hasta la 4-G y 145ª la salida de El Salado.
“Decidimos colocar el nombre de ‘eje ambiental’ porque estamos cruzando los cerros tutelares y lo que necesitamos colocar es un límite el cual será esa vía y de allí en adelante se genera una zona de amortización como lo dice la norma de 300 metros donde estamos trabajando, es decir que sobre esa franja no pueden haber construcciones”