Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Mayo.2018
Prabyc
  |   11.Enero.2018   |   Por:  

Personería de Ibagué profirió fallo sancionatorio por cinco meses a dos exfuncionarios del IMDRI

La decisión fue tomada en primera instancia por haber entregado para el año 2013 un cheque por más de $24 millones para beneficiar a un tercero, así como también el incumplimiento de las obligaciones de vigilancia y control en la ejecución de otro convenio.

En primera instancia fueron sancionados por la Personería Municipal de Ibagué dos exfuncionarios del IMDRI, se trata de la exdirectora administrativa, financiera y técnica del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ibagué, Lina Piedad Celis e igualmente a Chartfi Adolfo Góngora Mendoza, quien se desempeña en el cargo de profesional universitario de la misma entidad. 
La decisión de la Personería fue tomada mediante resolución número 347 del 28 diciembre de 2017, en la cual señala que ambas personas deberán suspender el ejercicio de sus cargos por un término de cinco meses. 
En el hecho se señala que los exfuncionarios cometieron faltas grabes en dos convenios de manera aislada en el mismo año, 2013; por un lado Lina Piedad Celis durante la ejecución del Convenio interinstitucional No. 020 de Mayo del 2013, suscrito entre el Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ibagué “IMDRI”, y la Liga de Actividades Subacuáticas del Tolima, se le indagó que tenía responsabilidad por haber entregado un cheque con numero 71547344 girado a la favor de la liga de actividades subacuáticas del Tolima por la suma de veinticuatro millones novecientos ochenta y cinco mil ocho pesos ($24.985.008.oo) con fecha de giro presupuestal el día 15 de noviembre de 2013 a un tercero de nombre Ana Judith Camacho. 
Cabe resaltar que dicha persona antes mencionada  no hace parte del respectivo convenio ni contaba con autorización alguna en la ciudad de Ibagué. 
Así mimo se encontró que el señor Chartfi Adolfo Góngora Mendoza, profesional universitario, también del IMDRI, cometió irregularidades por incumplir sus obligaciones de vigilancia y control en la ejecución del convenio conforme a la cláusula decima novena, debido a que él revisó y le otorgo el visto bueno al informe de actividades de dicho contrato sin haber cumplido a cabalidad sus funciones, explicadas  en el documento con fecha del 24 de mayo al 23 de diciembre de 2013.
También se conoció que  Góngora Mendoza no presto atención a las certificaciones de actividades del 18 de septiembre de 2013 correspondientes al segundo desembolso que corresponde al 40 % y certificado del 15 de noviembre de 2013 que atañen al tercer desembolso equivalente al 20 % sin haberse ejecutado y arbitrado las correspondientes actividades deportivas previamente programados por parte de los actores contractuales.
Según la Personería Municipal de Ibagué el profesional universitario incurrió en un detrimento patrimonial.