Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 30.Marzo.2020
Hacienda
  |   10.Enero.2018   |   Por:  

“Los usuarios de las EPS deben saber que los servicios médicos se deben prestar de manera oportuna”: Eliana Quesada

La directora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud dice que es importante que las personas conozcan los derechos que tienen tanto los afiliados al régimen subsidiado y contributivo.

Para garantizar una atención adecuada y oportuna, es importante que los usuarios del sistema de salud conozcan cuáles son sus derechos ante las EPS, tanto del régimen subsidiado como contributivo. 
Según Eliana Quesada, directora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud, los ibaguereños deben tener en cuenta que las EPS están en la obligación de prestar servicios relacionados con la hospitalización, atención domiciliaria, donación de órganos, entrega de medicamentos de calidad, entre otros. 
En cuanto a la prestación de servicios hospitalarios, la funcionaria indicó que todos los afiliados tienen el derecho de recibir atención médica en un centro asistencial los días que sean necesarios de acuerdo con las consideraciones del médico tratante. 
“El plan de beneficios en salud reconocerá una instancia en habitación compartida, salvo que el profesional recomiende una habitación unipersonal o aislamiento”, sostuvo Quesada.
Asimismo, la legislación colombiana contempla que los pacientes pueden recibir atención domiciliaria si el profesional médico considera que esta es una buena opción para el usuario. 
Quesada expresó que los ibaguereños también tienen derecho a acceder a tratamientos alternativos (acupuntura y terapia neural), siempre y cuando estos cumplan con toda la normatividad vigente. 
En caso de que un paciente lo requiera, las EPS tienen el deber de prestar servicios de anestesia, trasplante de órganos (riñón, hígado, médula ósea y córnea), cirugía bariátrica y entrega de medicamentos. 
“El servicio farmacéutico de la IPS debe dispensar el medicamento, independientemente de que este sea comercializado por su nombre genérico o de marca”.
De la misma manera, los usuarios con diabetes pueden acceder al kit de glucometría que incluye glucómetro, tirillas y lancetas en las cantidades establecidas por el médico. 
¿Dónde hacer peticiones y reclamos?
Si un ciudadano siente vulnerado alguno de los derechos antes mencionados, puede dirigirse a los Puntos por el derecho a la salud, iniciativa de la Alcaldía de Ibagué para mejorar la prestación de los servicios médicos en la capital del Tolima. 
Actualmente, la Alcaldía tiene abiertos tres Puntos por el derecho a la salud distribuidos en la zona centro y norte de la ciudad: 
Centro de Atención Municipal, en la sede de la Secretaría de Salud, ubicado en la calle 60 con carrera Segunda, contiguo a la Estación Norte del Cuerpo Oficial de Bomberos.
Centro de Atención Municipal de El Salado: calle 114, número 8D – 82
Oficina del SISBÉN: calle 19 con carrera Tercera. 
Una vez los usuarios interponen la queja o reclamo, los funcionarios de la Secretaría de Salud trabajan para brindar una solución inmediata, según la gravedad de cada uno de los casos.