Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Mayo.2018
Prabyc
  |   20.Diciembre.2017   |   Por:  

“Estamos trabajando en la ruta de atención para niños, niñas y adolescentes del 2018”: Miguel Ángel Aguiar

Así lo precisó el defensor del Pueblo del Tolima, frente el balance Consejo de Política Social de 2017, así mismo se habló con el director de Justicia de Ibagué sobre el caso del menor de 12 años que sufrió un aparente caso de suicidio donde se conocieron las rutas que se deben tomar frente a estos hechos.

Con el apoyo de la Universidad Ibagué y el Instituto de Bienestar Familiar Colombiano, ICBF, el defensor del Pueblo en el Tolima, Miguel Ángel Aguiar, explicó el balance del consejo de Política Social en su última reunión del 2017 donde se trabajó la Política Pública de Primera Infancia, Adolescencia y el Fortalecimiento Familiar del Tolima. 
De acuerdo al funcionario realizarán un trabajo articulado con las entidades antes mencionadas para hacer un diagnóstico de cómo se tiene que atender a los niñas, niñas y adolescentes en el departamento. 
“En este caso la Defensoría hace unas recomendaciones, resalta además que se hayan construido este documento pero también que se debe aterrizar en el territorio, priorizarse y obviamente que sea medible para nosotros poder hacer el respectivo seguimiento”.
(Le puede interesar: Menor intentó quitarse la vida en el Hospital Federico Lleras Acosa).
Sobre el caso del menor de 12 años que aparentemente intentó quitarse la vida en el Hospital Federico Lleras Acosta y el cual se encuentra al cuidado del Instituto de Bienestar Familiar Colombiano, ICBF, en esta entidad médica, Aguiar manifestó que no tenía conocimiento que se hubiese tratado de un intento de suicidio. 
“Nosotros hicimos una articulación con la Secretaría de Salud, con el Bienestar, de hecho la comisaria está muy pendiente del caso donde nosotros estamos haciendo el debido seguimiento, debemos resaltar que aquí la prioridad siempre son los niños, por eso siempre investigamos cada acción y estamos al tanto para que estos planes de la Gobernación del Tolima se concreten y así conocer como Ministerio Público si se están articulando todas las instituciones pertinentes”, indicó el defensor del Pueblo. 
¿Cómo va el caso?
Frente al caso del menor Aguiar dijo que ellos ya oficiaron a la Comisaría de Familia para que actúen de manera inmediata en cuanto a la protección del infante. 
Para esclarecer y conocer los avances de este hecho Econoticias diálogo con Daniel Soto, director de Justicia de la Alcaldía de Ibagué, quien en primer lugar explicó que no fue un intento de suicidio, se trató de un caso donde el menor padeció un momento de nerviosismo. 
“Él salió corriendo por el hospital por que tuvo un episodio donde se encontraba asustado, frente a eso debemos aclarar que fue un caso presentado ante la Comisaría de Familia el día 19 de noviembre, donde la encargada de esta dependencia realizó la audiencia de prácticas y pruebas para el restablecimiento de los derechos a favor del menor que actualmente se encuentra en el Federico Lleras Acosta”, indicó el funcionario.   
Así mismo agregó se ratificó las medidas provisionales de respuesta de los derechos del menor y se está a la espera que el ICBF otorgue el cupo institucional en la modalidad requerida por el tratamiento médico. 
“Es importante señalar que la Administración Municipal no ha escatimado esfuerzos para que todas las entidades competentes coadyuven  en el resultado del restablecimiento del niño”.
Soto informó a Econoticias que se comunicaron con la directora Nacional de ICBF, para solicitarle dicho cupo para el menor en cualquier parte del país. 
“Dentro de las medidas provisionales que se decretaron están que el niño se debe ubicar en un lugar sustituto con hospitalización en centro hospitalario, así mismo no se le ha podido dar de alta por una información médica de carácter reservado, pero además él cuenta con una enfermera que el aporta la asociación cristiana de jóvenes”. 
Ruta a tomar 
Frente a posibles casos similares a este, el director de Justicia dijo que la ley 1098 establece todos los procedimientos y los derechos de los menores, así mismo la comunidad debe entender que existen unas autoridades encargadas en Ibagué.
“En primer lugar está la comisaría familia, los defensores de familia y en una instancia superior estarían los jueces de familia, sobre esto las comisarias del municipio están absolutamente comprometidos”.
Concluyó diciendo que cualquier situación de maltrato que conlleve a la vulneración de los derechos las personas deben comunicarse a la Policía de Infancia y Adolescencia o a la comisaría más cercana.
“Tenemos la comisaría permanente en la calle 21 con carrera cuarta, también tenemos la comisaría primera ubicada en el barrio Galán, pero con que se remitan los casos en la permanente desde allí le podemos dar los respectivos tramites”.