Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Septiembre.2018
Prabyc
  |   10.Noviembre.2017   |   Por:  

Jaramillo se asocia con alcaldes para hacer obras en varios municipios

Cesar Picón, secretario de Desarrollo Rural de Ibagué afirma que el alcalde está ejerciendo un liderazgo a nivel regional.

El burgomaestre de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo viene adelantando una serie de reuniones con alcaldes aledaño a la región a través de la asociación de municipios del centro del Tolima articulación para poder resolver problemas que no solo afectan a la ciudad sino a los sectores que se encuentran alrededor.
“Es así como a la fecha se han firmados dos convenios, uno con el municipio Anzoátegui por un valor de  mil 76 millones de pesos y otro con Piedras por $310 millones para realizar los estudios y diseños de los más de 18 kilómetros que comprende la vía que conduce desde Buenos Aires-Ibagué hasta Doima en Piedras”, precisó Cesar Picón, secretario de Desarrollo Rural.   
El funcionario aclaró que esta parte del Tolima existe una acción popular fallada en el año 2011, en donde se obligan a los municipios de Piedras e Ibagué a resolver las diferentes dificultades que esta vía ha venido presentado y que afecta a pobladores y productores de la zona. 
En este convenio Piedras hace un aporte significativo del 30% del valor total del proyecto, el restante corre a cuentas del municipio de Ibagué. El secretario de Desarrollo Rural espera que a mediados del 2018 tener listo los estudios hidrológicos, de suelo, estructurales, arquitectónicos y los respectivos renders para empezar a proyectar las inversiones que se requieran a través de las diferentes fases. 
Las autoridades locales esperan que el contrato quede adjudicado este año.
Permisos   
Retomando las obras y los permisos que requiere la gobernación del Tolima para ejecutar proyectos dentro de Ibagué, Picón explicó que el alcalde siempre ha manifestado su voluntad de trabajar articuladamente, “la semana pasada enviamos una nueva comunicación al señor gobernador para plantear diferentes proyectos en términos de infraestructura deportiva en la ciudad”.
Así mismo resaltó que les presentaron el proyecto para construir la calle 103 y la carrera 13. Dos vías que necesita Ibagué con mucha urgencia y de las cuáles pronto recibirán los estudios y diseños. También en trabajar de forma conjunta en el viaducto de la calle 60, donde ambas partes van por mitad. 
Concluyó que causa mucha curiosidad que estén pidiendo que les devuelvan recursos ahora que el municipio está tratando de resolver el tema de los desfalcos de los Juegos Nacionales, que ya declaro los siniestros, que ya le cobró a los contratistas donde se han recaudado más de 16 mil millones y falta el restante que se obtendrán por las instancias judiciales.  
En resumen indicó que “cuando más se necesita la solidaridad de todos los actores, lo que hace la gobernación, que ha tenido supervisiones en los convenios, que ha debido ejercer un rigor frente a la revisión de todo lo que ocurrió, es pedirle a la Alcaldía informes cuando deberían ser ellos los que los debieron haber realizado, ya que esas acciones les pertenecen”.