Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Mayo.2020
Inacar
  |   30.Agosto.2017   |   Por:  

La feria Ibagué, Negocios y Moda se queda sin el salvavidas de la Alcaldía

Abogados asesores de la Administración municipal aconsejaron al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo no firmar el convenio exprés debido a que le podría traer serios problemas a nivel jurídico.
Universidad de Ibagué

¿Qué pasará con el evento?
Según conoció Econoticias, abogados asesores de la Administración municipal le aconsejaron al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo no firmar el convenio exprés debido a que le podría traer serios problemas a nivel jurídico. Ahora es incierto el futuro del evento que buscaba ser un aliciente para este sector que ha sido afectado por el momento económico que vive el país. Este sin duda es el segundo revés que tienen los empresarios que están tras este negocio debido a que fue la Gobernación la que generó el primer tropiezo cuando declaró desierta la licitación la licitación que buscaba contratar los $674 millones de pesos que costaba la logística del evento de la moda.
En su momento el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo había asegurado que “Vamos a colaborarles porque todo lo que sea para apoyar a Ibagué lo haremos, ya quedamos con ellos que les vamos a dar un respaldo económico porque dentro del plan de desarrollo está la cadena algodón, textil confección, este uno de los clúster que nos interesa que siga funcionando a pesar de la difícil situación que está afrontando este sector y por eso queremos protegerlos. Creemos que podemos aportar cerca de $300 millones para que Ibagué después de Medellín siga siendo el epicentro de la moda”.
Econoticias esta semana analizó cómo las cifras del Dane han dejado en duda el impacto económico de la Feria y su generación de empleos del sector textil confección en la ciudad, como se evidencia en el análisis hecho en abril del año pasado, esto aunado a que Julio César Mendoza, presidente de Cormoda, nunca ha entregado las cifras reales de negocios hechos a lo largo de un año luego que se cumpla el periodo de expectativa donde se consolidan unos resultados tangibles, tal como lo confirmó el presidente ejecutivo de la CCI, Luis Alfredo Huertas.
Pero a lo largo de la historia de este evento se han conocido múltiples críticas por la dependencia que tienen los confeccionistas de los recursos públicos para adelantar la feria. Pero en todos estos escándalos hay uno en particular que llevó a que la feria a cambiar el nombre de Ibagué Maquila y Moda a Ibagué Negocios y Moda y fue el desgreño administrativo en el año 2015 que llevó al evento a un desfase de doscientos catorce millones de pesos, año en que Mendoza no manejó la Feria. Incluso hace un año exactamente el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, solicitó a la Contraloría investigar las inversiones hechas en el evento durante los cuatro años de la Administración de Luis H. Rodríguez que superaron los $1.200 millones debido a que en cada vigencia se giraron $300 millones, cifra similar a la que se piensa aprobar este año.