Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Actualidad
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira, dio cátedra en Ibagué

En el marco del Foro de Impuestos y Competitividad Empresarial el mandatario contó el mecanismo que utilizó para hacer grandes obras sin cobrar más impuestos para atraer la inversión y lograr que esta ciudad disminuyera el desempleo y aumentara la confianza ciudadana e inversionista.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
28 Mar 2019 - 11:57 COT por Ecos del Combeima

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, dio cátedra en Ibagué de lo que debe hacer un buen administrador y como desde la inversión de los recursos se genera  confianza y se despierta algo que tienen los seres humanos que se llama la cooperación para lograr grandes obras y traer el desarrollo de la región.

“Nosotros somos parte de una especie sin duda la más exitosa, lo controlamos todo, ¿qué hace nos hace especial?, ¿qué ha hecho que podamos avanzar tanto?, los científicos indican que somos extraordinarios para cooperar, nosotros somos capaces de unirnos con extraños, por eso los seres humanos cooperan de una manera gigantesca”, dijo gallo.

Archivo de audio

Para el mandatario la ciudadanía coopera basada en la confianza “cómo hemos logrado que esa confianza genere esa cooperación, usted no le puede como alcalde pedir a los ciudadanos a través de un decreto diciendo que confíen en él, si queremos tener confianza, si queremos grandes logros necesitamos de la cooperación, pero para conseguir la cooperación debemos construir confianza y esto solo se logra inspirándola”.  

La consistencia:

“Antes de llegar a la Alcaldía, siendo concejal decidí estar en contra de la valorización, yo no estaba de acuerdo la metodología la veía injusta, además habían llegado facturas con unos valores ridículos, luego yo gané las elecciones  y me convertí en un alcalde con tres retos construir obras con valorización estando en desacuerdo por eso opte construirlas sin cobrar, entonces hice el proceso y le devolví la plata a los ciudadanos. Además yo dije en el programa de gobierno que se convirtió en un plan de desarrollo bastante ambicioso que iba a construir un nuevo aeropuerto, un cable aéreo, implementar la Jornada Única, ampliar la cobertura de las conexiones a internet entre otros proyectos”, indicó Juan Pablo Gallo.

Fuentes de financiación

Archivo de audio

Para poder desarrollar todos los ambiciosos proyectos planteados por Gallo en su momento como candidato, tuvo que tomar decisiones de orden administrativo que sin duda llevaron al ahorro de importantes recursos que hoy se ven invertidos en importantes obras para el desarrollo de Pereira.  

“Tocaba tomar las decisiones, cómo lo conseguimos sin cobrar nuevos impuestos,  primero nos tocó concentrar ingresos, por ejemplo el Impuesto rodamiento que nos corresponde del 20% se le entregada a un centro descentralizado, otros recursos como el que genera las zonas de Parqueo también lo reorientamos, hicimos una reorganización administrativa, liquidamos Infipereira y el instituto de cultura, La concentración nos llevó a la disminución de gastos de funcionamiento, eliminamos un montón de burocracia sin sentido, ahorramos de gastos, algo que le digo a los candidato no le tengan miedo a la concentración, si es bien manejada funciona”.

El cobro de impuestos

Archivo de audio

“Una noche tipo 10 me llamó el ministro de la defensa, yo me asusté pensé que había sucedido algo grave, pero la llamada fue porque le habíamos embargado las cuentas Batallón San Mateo, si estaban muy molestos pero esa era la orden que se había dado el lunes pagaron porque nos debía $2.500 millones. Otro ejemplo Cartago debía $13.500 millones el equipo de Hacienda sin compasión para cobrar ejecutó y nos pagaron, la plática está ahí y si se hacen las gestiones se puede cobrar”.

Reducir gastos sin sentido: “La primera vez que fui a Bogotá fue en primera clase, cuando llegué le pregunté a la secretaria cuanto costo ese pasaje por eso tomé la decisión y viajo otra clase, si esos recursos no son mucho pero así se construye la confianza. En Pereira había un montón de celulares para los funcionarios, todos tenían camionetas y conductores por eso hice el corte, eso sí les recomiendo a los candidato que cada tiempo hay que hacer una revisión para evitar que se salga de control”, indicó Gallo.

Generación de ingresos

Otro de los procesos fundamentales que realizaron en Pereira fue llevar a las empresas del municipio a producir ingresos “La principal tarea de las empresas es producir buena plata para el municipio y desde luego prestar un buen servicio a la ciudadanía. La recomendación a cualquier municipio en Colombia, no podemos darle mucha vuelta al asunto, no podemos desconcentrarnos en otro impuestos, debemos es concentrarnos en Predial e Industria y Comercio ahí está la plática, por ejemplo cada vez hay mayor participación de Industria y comercio en Pereira que el mismo predial”.

Las grandes obras

Según Gallo las grandes obras para las ciudades requieren de creatividad de los mandatarios, por eso recomendó a los asistentes al evento que no solo los municipios pueden depender de los ingresos tradicionales.

“Hicimos una APP por $180 mil millones para el nuevo Aeropuerto Internacional Matecaña, es el aeropuerto que más crece en Colombia, abordamos esta fuente de financiación pero les digo a las Alianzas Público Privadas hay que ponerles mucha atención porque son proyectos largo plazo pero efectivos”.

Financiación vía crédito

“Hay que sentarnos con los bancos con una posición fuerte y contundente, porque a los bancos se les puede negociar, nosotros mejoramos las tasas, no sentamos con todos y les dijimos colocamos los recursos en el que mejor me tasa nos diera. No se le puede tener miedo a la deuda, si toca hay que hacerlo sin miedo, nosotros aprovechamos tremenda tasa de Findeter para ciudades sostenibles DTF -2,8, disfrutamos de $80 mil millones para Cable Aéreo, $23 mil millones para construir Egoyá que es una quebrada que fue en los años 30 un basurero, allí había ladrillo, alambre, entre otros elementos que generaban riesgo a la ciudadanía por eso yo tenía que resolver esto como fuera”.

Otro de los aspectos en los que ha avanzado esta ciudad fue el proceso de la delegación catastral, catastro multipropósito, porque así podrán recaudar más, pero dejó claro Gallo que es distinto a cobrar más. “El objetivo es dejar obras, esto implica que el ciudadano tenga resueltos los problemas cotidianos”, dijo el mandatario.

“Devuélvale a la gente la plata que ya pagó”

“El ciudadano está acostumbrado a que le cobren impuestos pero a que le devuelvan no, muchos no creían pero se pudo hacer, en enero logramos la entrega del 95% de los recursos que se habían recaudado por concepto de valorización. Logramos cumplirle a los ciudadanos, a hora se inspira confianza, la gente sale y consume, cuando hay confianza la gente sale y compra, la demanda se estimula pero también la gente invierte, el que invierte cree que hay buenos vientos, crea empresa y crece la economía, se genera empleo, hay más gente que consume y crece la economía”, puntualizó el alcalde de Pereira.