Publicidad

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Febrero.2018
Publicidad
  |   09.Noviembre.2017   |   Por:  

"Hemos encontrado agencias de turismo que no tienen ni tarjeta de presentación": Alexander Vicens

El coordinador del Turismo de Ibagué habló en Econoticias sobre las posibilidades que ofrece el Cañón del Combeima, la 'explotación' de la marca 'Capital Musical' y el papel que deberían cumplir las agencias.

Alexander Vicens, coordinador del Turismo de Ibagué, en diálogo con Econoticias se refirió a la plataforma musical como un factor favorable para fortalecer la vitrina turística de la ciudad, el papel que deberían jugar las agencias y las virtudes del Cañón del Combeima:
Sobre el turismo de naturaleza y de cultura en Ibagué
Alexander Vicens: Durante los últimos diez años muchos empresarios han venido realizando trabajos acompañados por los gremios, principalmente Fenalco y la Cámara de Comercio (...) se ha venido direccionando hacia dónde apuntar el producto turístico de la ciudad, y hablamos de cultura porque tenemos una riqueza muy importante empezando por nuestro patrimonio, y obviamente lo que más nos identifica que es el Festival Folclórico Colombiano y el Festival de la Música Colombiana como eventos importantes dentro de la agenda cultural. Sin embargo, los recursos naturales y los diferentes pisos térmicos que hay en Ibagué han hecho que de una manera muy rápida las actividades de aventura y de ecoturismo empiecen a tener un impacto en esa construcción del producto turístico de Ibagué.
¿Como sacarle mayor provecho al turismo de música?
Alexander Vicens: Construir un turismo cultural apoyado en el membrete 'Ibagué, Capital Musical' requiere del desarrollo de eventos; nosotros tenemos una agenda cultural muy activa, lo que ha venido faltando es la articulación de esos eventos culturales con otros sectores productivos de forma organizada, por ejemplo con la Cámara de Comercio hemos venido construyendo desde hace un año portafolios culturales en el sentido que necesitamos que los gestores vean que sus eventos no son un actividad puntual sino que se articulan y pueden tener impacto en el tema comercial de la ciudad. La idea es que por ejemplo el Festival Folclórico no sólo sea el evento insignia de la ciudad, por eso también hemos venido trabajando en el Festival de Aves.
¿La música debería tener una presencia semanal en Ibagué?
Alexander Vicens: Se cuenta con diversos eventos incluso a nivel semanal, la idea es que esa articualción sea mucho más efectiva (...) en la articulación está la clave para que los eventos tengan impacto.
¿Cómo lograr que las agencias de viajes en Ibagué no sean sólo emisivas?
Alexander Vicens: Nosotros nos hemos encontrado una situación particular tanto con agencias como con operadores turísticos porque en su mayoría se dedican al turismo emisivo (...) a finales de este mes vamos a realizar un evento en Bogotá para la presentación de un portafolio en el que hemos venido recogiendo lo que funciona y lo que no ha funcionado. En la última semana de septiembre la Alcaldía de Ibagué gestionó para que se hiciera la rueda de negocios y en ese ejercicio las mismas agencias vieron la necesidad de ir fortaleciendo ese portafolio (...) nosotros nos hemos encontrado con agencias que no tenían ni tarjeta de presentación.
Sobre el Cañón del Combeima
Alexander Vicens: Sin duda algunas es la carta de presentación a nivel turístico que tiene la ciudad por todo lo que representa, encontramos turismo familiar, una oferta gastronómica pero también de naturaleza y aventura (...) ya concretamos un convenio con el Fondo Nacional de Turismo y presentamos un proyecto para que el Cañón del Combeima iniciara el proceso de certificación con la norma técnica de turismo sostenible, la cual contempla programas y acciones desde puntos de vista como la planificación de infraestructura, gestión del agua y la energía.