Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Agosto.2020
Inacar
  |   31.Julio.2020   |   Por:  
Tatty Umaña

Cierre parcial de actividades del periódico El Mundo

El Periódico El Mundo
Han pasado 41 años desde que el periódico El Mundo lanzó su primer ejemplar, hoy la crisis del COVID-19 le ha pasado factura.

Con un comunicado las directivas de la Fundación Fundamundo y el periódico El Mundo manifiestan reconocimiento y gratitud a las personas e instituciones que durante 41 años contribuyeron al cumplimiento de su misión, Fundamundo anuncia el cierre parcial de actividades del periódico EL MUNDO y de su portal www.elmundo.com a partir del 2 de agosto de 2020.

Manuel Manrique Castro, director FundaMundo y Luz María Tobón Vallejo, directora EL MUNDO firman el comunicado en el que aducen que un complejo cúmulo de circunstancias propiciadas en buena medida por la incursión del internet, las redes sociales y los teléfonos inteligentes, generaron cambios radicales en las dinámicas y procesos de la comunicación, desplazando la atención de las audiencias a formatos gratuitos, más ligeros y llamativos, en detrimento de la rigurosidad que siempre fue nuestro objetivo y compromiso. A estos cambios en el acceso y la demanda de información se sumaron otros factores, el último de ellos la actual pandemia COVID-19, cuyos graves impactos en la economía mundial y en nuestras realidades cotidianas, hacen definitivamente inviable la continuidad de nuestra actividad periodística actual y nos obligan a replantear el modelo de acción edu-comunicativa que FundaMundo aspira a seguir cumpliendo.

"Hemos transitado 41 años de intensa y fructífera labor periodística en compañía de columnistas, colaboradores, periodistas y empleados que han enriquecido nuestra voz, la cual pudimos divulgar gracias al apoyo de suscriptores, lectores, aliados y anunciantes. Para todos ellos ofrecemos gratitud y ratificamos nuestra esperanza de que nuestros caminos vuelvan a encontrarse."

En 1979, un amplio grupo de ciudadanos liberales, en su mayoría profesionales jóvenes, se unieron para crear un diario que ofreciera a los antioqueños una alternativa de información y opinión, a través de la cual interpretar y comprender el entorno propio y global. Con el liderazgo de Darío Arizmendi y un entusiasta grupo de periodistas profesionales fuimos esa voz liberal
y renovada que también fue el semillero para la creación de otros medios de comunicación que hoy son parte de un diverso conjunto de voces y expresiones periodísticas en Medellín y Antioquia.

En 1991 el diario fue adquirido por el empresario Guillermo Gaviria Echeverri, quien asumió la dirección con el ánimo de preservar la existencia del diario liberal y contribuir a la defensa de las instituciones democráticas contra la amenaza de ideologías extremistas, el narcotráfico y poderosos actores de la corrupción transnacional. Durante 20 años, la más rigurosa defensa de los intereses de Antioquia y de Colombia, la vigilancia independiente sobre los gobiernos locales, regionales y nacionales y el análisis de los acontecimientos internacionales, consolidaron al periódico EL MUNDO como uno de los más importantes medios de comunicación en Colombia.

En esa época también nos destacamos como el medio más comprometido con la infancia y juventud colombianas, mediante la visibilización constante de sus derechos y necesidades, así como la realización de eventos masivos deportivos como lo fueron las 30 versiones del Clásico de Ciclismo Infantil y Juvenil, y otros eventos culturales y artísticos en los que ellos siempre fueron los protagonistas.

En el año 2010, todas las acciones que la familia Gaviria Correa tenía en EL MUNDO fueron cedidas a la Fundación FundaMundo, entidad sin ánimo de lucro creada con el objeto de que el medio de comunicación contribuyera a la formación de ciudadanos participantes en democracia, buscando el trabajo conjunto con el sector educativo. Nació así la iniciativa Educar mientras se Informa, que durante una década entregó más de tres millones de ejemplares de EL MUNDO con sus contenidos de información, opinión y colecciones didácticas a cientos de miles de estudiantes antioqueños, aumentando así nuestro rango de lectores y sus capacidades críticas, argumentativas y ciudadanas.