Alexa
Ibagué - Colombia, 30 de Mayo de 2017

Comentar Comentar

Econoticias 40 años | 19 Oct 2015 - 9:21 pm | Por: Equipo Ecos del Combeima

¿Quiénes serán los nuevos cabildantes de la capital musical?

¿Quiénes
Esta semana Golpes de Opinión estará dedicado exclusivamente al análisis de las elecciones regionales que se avecinan y que serán decisivas para el desarrollo del departamento y la ciudad de Ibagué.

Para el Concejo de Ibagué se inscribieron 15 listas que suman 260 candidaturas para las 19 curules que se ganarán el próximo 25 de octubre, un número de aspirantes mucho más elevado con respecto a las elecciones pasadas y sin embargo las opciones de renovación no son muy prometedoras. 

El actual cabildo está conformado así:

Por el Partido de la U

1. Luz Nelly Arbeláez Gómez 

2. Delna Yuri Cuadros

3. Carlos Adolfo Jiménez

4. Pedro Antonio Mora

Polo Democrático

5. José Jairo Villanueva

Partido Liberal

6. Ever Humberto Sanchéz

7. Emiro Murillo

8. Camilo Delgado

9. Ernesto Ortiz

Progresistas

10. William Rosas

Cambio Radical 

11. Humberto Quintero

12. Yamel Rincón 

Partido Conservador

13. Jorge Luciano Bolívar

14. Carlos Andrés Pórtela

PIN

15. Luis Alberto Lozano Castillo

MIRA

16. Harold Lopera

Partido Verde

17. Linda Perdomo

Movimiento de inclusión y oportunidades 

18. Diana Haidy Castro 

Del movimiento de La Rosita

19. Javier Mora

Para iniciar el análisis empezaremos con la lista de MIRA la cual para estas elecciones cuanta con 18 aspirantes lo cual da a pensar que por lo menos pondrán un concejal y que lo más posible es que este sea Harold Lopera como cabeza de lista quien realizó una buena gestión en su actual periodo como cabildante. 

El partido Liberal que actualmente cuenta con 4 Concejales y una lista de 19 aspirantes es una de las más complejas en estas elecciones. Camilo Delgado es quizás uno de los más opcionado para repetir curul por su destacada gestión en el Concejo de Ibagué, por su parte Emiro Murillo también es opcionado aunque muchos lo han catalogado como el “concejal mudo” por su falta de iniciativas.

Sin lugar a dudas los ánimos están muy subidos de tono dentro de la ciudadanía por las aparentes irregularidades de la administración actual y la directa responsabilidad de los cabildantes que dejaron pasar muchos desatinos de la alcaldía por lo cual algunos analistas pronostican que varios de los concejales actuales serán castigados en las urnas por  los electores y se quedaran por fuera del Cabildo. 

En cuanto a Javier Alejando Mora, este aspirante estuvo apoyado hace cuatro años por Olga B pero por diferencias con la dirigente política perdió su respaldo, durante su periodo poca o nada de oposición se le conoció en contra de la administración por lo cual su candidatura no es muy fuerte en este momento. 

Ernesto Ortiz cuenta con el respaldo de Óscar Bermeo, polémico empresario de la ciudad que cuenta con un amplio poder político, éste candidato esta opcionado porque su ejecución le ha permitido llegar a muchas personas en la ciudad. 

Carlos Andrés Castro, al parecer es cuota directa de Rodrigo Páez  quien cuenta con una amplia votación popular y por parte de su equipo, por lo cual entra en este conteo. 

Heber Humberto Sánchez, polémico por sus manifestaciones culturales y el escándalo sexual que tuvo recientemente en una revista virtual de la ciudad, además es conocido por tomar partido por conveniencia. 

Hernando Álvarez, es un polémico político al que algunos sectores han tachado de promotor de invasiones y otros como el defensor de los pobres.

Del polo democrático

De esta lista se pueden resaltar a Héctor Orlando Zambrano, José Jairo Villanueva, Jesús Enrique Arango. Este último ha sido concejal y realizado una buena gestión en su mandato, Villanueva cuenta con una gran aceptación popular por su labor social. 

Partido Verde

De esta lista son reconocidos Linda Esperanza Perdomo, Flavio Rosas, Marco Emilio Hincapié y Luis Fernando Méndez “el renegado”.

Linda Perdomo sin duda pasará a la historia como la presidente del Concejo que quería concesionar por 20 años el negocio de las fotomultas y además en varias oportunidades se ha referido de manera despectiva sobre los periodistas de la ciudad.

Marco Emilio Hincapié es hijo del reconocido político con el mismo nombre, aún no se le conoce trayectoria en este ámbito y no se le conoce trabajo social previo en la ciudad.

William Rosas es un concejal que ha sido muy activo y ha apoyado el deporte en la ciudad.

Luis Fernando Méndez “el Renegado” es un reconocido personaje de la ciudad que cuenta con una votación propia adquirida en un anterior ejercicio político. 

La Rosita

Es una lista fuerte que cuenta con varios reconocidos dirigentes entre ellos Marco Tulio Quiroga, Orlando Rubio “Panela” cuñado de Guillermo Santos y el cual es uno de los más opcionado de esta lista.

Lista Cívica

Esta lista podría dar grandes sorpresas aunque al ser por firmas es difícil predecir su fuerza actual, en ella destacan Luis Alberto Berajano, fundador de Cooperamos, José Ignacio Bernal García es sobrino del candidato a la Gobernación, Carlos García Orjuela, cuenta con una gran preparación y es una gran promesa dada su experiencia en temas de infraestructura, el Coronel retirado William Santiago es un acérrimo Uribista y cuenta con apoyo de la reserva.

Alianza Social Independiente

Alexander Espinosa Triana, es un hombre preparado en el campo agropecuario, es docente universitario y podría ser un buen aporte.

AICO

Orlando Rodríguez, tiene un trabajo fuerte en las comunas y puede ser el más opcionado de esta lista. 

Centro Democrático 

Esta lista está encabezada por Hasbleidy Morales de la Iglesia Carismática Internacional quien se presume sacará la máxima votación individual de la lista pero dada la situación del Partido en este momento es posible que el lumbral no le dé para ser elegida , también figura José Ferney Amaya, Edwar Alonso Toro, José Andrés Roncancio.  

Partido Conservador 

De esta lista destacan Clara Inés Alvira quien cuenta con un buen trabajo en la ciudad,  Juan Pablo Salazar candidato de Barreto y muy opcionado, Simón Herrán quien ha sido un eterno líder de las juventudes conservadoras, Andrés Restrepo, Carlos Pórtela y Jorge Bolívar quienes pueden estar muy opcionado a repetir curul por su buen trabajo en el Concejo aunque ambos apoyaron las fotomultas.

Cambio Radical

Juan Vicente Espinosa tuvo una buena votación en las elecciones pasadas y ha realizado un buen trabajo en la ciudad en los últimos cuatro años, es uno de los candidatos más opcionado de esta lista.

Cabe mencionar que en esta lista las cosas están muy reñidas y es de las más competitivas y fuertes, en ella figuran personas como Yamel Rincón, Humberto Quintero, Diana Haidy Castro, Antonella Bocanegra y Paulo Emilio Salas.  

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último