Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Jaramillo adjudicó más del 80% de la contratación de ingresos libres 'a dedo'

Econoticias profundiza en la contratación directa de la Alcaldía de Ibagué -que sin contar OPS (Órdenes de prestación de servicios) para trabajos necesarios en el funcionamiento y sumando los convenios, asociaciones, arrendamientos, comodatos, cooperación, compras, obras, contratos logísticos y la publicidad en medios- llegó a un valor de más de $41 mil millones de un total directo de más de $60 mil millones a 24 de octubre del 2016.
9 Nov 2016 - 8:27 COT por Ecos del Combeima

Desde que la Contraloría Municipal presentó un informe en donde se indicaba que el 96% de la contratación en la Alcaldía de Ibagué se estaba haciendo de forma directa o ‘a dedo’, Econoticias inició la respectiva investigación para conocer cómo se están invirtiendo los recursos de libre destinación del municipio que provienen principalmente de los impuestos que pagan todos los ibaguereños a través de diferentes modalidades y que rodean los $120 mil millones de pesos al año. 

En este sentido se solicitó por medio de un derecho de petición el balance a la oficina de contratación municipal para conocer cuáles son las cifras reales y contrastarlas con las declaraciones de la Contraloría.

Al analizar el informe entregado por la oficina de contratación se pudo evidenciar que a fecha del 24 de octubre se han invertido $21.494.423,00 millones de pesos en órdenes de prestación de servicios que a su vez incluyen las OPS de publicad y logística que evidentemente no constituyen prioridad para el correcto funcionamiento de la Alcaldía.  (Lea también ¿Hay concentración de convenios y OPS misionales en Ibagué?)

OPS Logística: ¿Por qué contratación directa y no selección abreviada o licitación pública? 

Según las normas vigentes de contratación en la que juega un papel predominante la ley 80, se indica que la misma en los entes territoriales se debe regir por unos montos estipulados, para Ibagué y de acuerdo a su tamaño en ingresos, el valor va hasta aproximadamente $44,8 millones de pesos los contratos se pueden realizar de forma directa, cuando superan este monto hasta los $448,1 millones de pesos aproximadamente, se deben realizar una selección abreviada como las subastas inversas y partir de este valor en adelante el proceso debe entrar a una licitación pública donde tengan derecho de participar todos los oferentes que crean tener las capacidades para asumir el contrato. 

La cuantía mínima en Ibagué son 650 salarios mínimos y el 10% de ella es la cifra límite superior para contratación directa. El Salario mínimo para el 2016 es $689.454  por lo cual la cuantía mínima para este tipo de contratación es de $44.814.510 según la ley 1150 de 2007.                      

Sin embargo la jurisprudencia de la cual es ponente el magistrado orgullo tolimense 2016, doctor Jaime Orlando Santofimio, indica que los contratos de apoyo logístico son contratos de prestación de servicios y están dentro de la contratación directa, dándole cabida que la misma de este tipo de servicios pueda sobrepasar el monto estipulado. 

Este tipo de contratos han sido usados para eventos como las ferias, la celebración del cumpleaños de Ibagué con la presentación de Santiago Cruz y el show de juegos pirotécnicos que se ofreció de forma gratuita a los ibaguereños, también en la promoción del plebiscito por la paz y la consulta popular minera.

Si bien estos gastos son pertinentes para atraer inversionistas, brindar recreación y exaltar las tradiciones ibaguereñas, la pregunta que surge es por qué siendo algunos contratos de más de $44.814.510 se saltaron las figuras de selección abreviada y licitación pública para darle la oportunidad a los empresarios ibaguereños de participar y al contrario se otorgaron ‘a dedo’ a varios allegados de la Administración restándole transparencia al proceso. 

Relación de contratos de prestación de servicios en tema logístico: 

 

Publicidad en Ibagué: ¿Piñata para la prensa?

Desde su campaña electoral Guillermo Jaramillo se caracterizó por proclamar una total austeridad y cierta aversión a los medios de comunicación locales a los que catalogó de estar ‘enmermelados’ por la Administración anterior, esta posición se ha mantenido durante los primeros 10 meses de su mandato llegando incluso a señalar a algunos (que a la fecha no denuncia con claridad) de ser ‘extorsionistas’ a cambio de pauta publicitaria, llegando incluso a participar en reuniones donde se ha tocado el tema de vetar a este medio sin que hubiera un pronunciamiento de desacuerdo de su parte. 

Sin embargo al revisar los contratos de prestación de servicios correspondientes a la publicidad se logró evidenciar que existe una concentración de pauta en el periódico El Nuevo Día del 34,9%, medio que curiosamente desde su campaña le ha brindado un fuerte apoyo a sus políticas de Gobierno.

Como se puede apreciar en la relación de contratos anexa, de $299.640.855,00 millones de pesos que han utilizado en publicidad en los primeros 10 meses del año $104.721.000,00 millones han sido concentrados en contratos ‘a dedo’ para El Nuevo Día sin incluir otro tanto de publicidad en Institutos Descentralizados en que también se ha favorecido al periódico sin contar que hasta el momento no han existido mecanismos de participación como subastas inversas o licitaciones públicas que permitan la multiplicidad de oferentes y por tanto una mayor transparencia en el proceso, todo obviamente sin desconocer la importancia del periódico local. 

Sin embargo, cabe resaltar además que para la selección de medios no se han realizado ni tenido en cuenta estudios técnicos y cifras que demuestren la pertinencia de la prensa frente a la radio en Ibagué, pues se ha dado por sentado que el primero prevalece en la preferencia de los ibaguereños cuando tradicionalmente es la radio el principal medio de difusión de información en todo el país por su inmediatez y fácil acceso, fuente ECAR y EGM.

Convenios Interadministrativos y de cooperación directa 

La otra arista de contratación directa son los convenios de los cuales se puede resaltar el traslado de $6.768 millones para la licitación del Ibal y el realizado con con el Ejército Nacional o con los Bomberos, por lo demás se pueden observar contrataciones a dedo con Cajas de Compensación favorecidas mayoritariamente como Comfatolima, la Cámara de Comercio de Ibagué, la empresa de telecomunicaciones de Popayán, el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima tan criticado por Mauricio Jaramillo en el Gobierno de Óscar Barreto para pavimentar vías terciarias cuando nunca han sido especialistas en el tema. 

Resalta también los convenios con la Corporación del Festival Folclórico Colombiano que cuando inició en el Gobierno de 'Chucho' Botero eran de $60 millones y terminó con $360 millones, en la Administración de Luis H. Rodríguez terminó con aportes de más de 600 millones e inicia con Jaramillo con más de $1.000 millones en 2 convenios, uno de ellos para la Policía Metropolitana, sin tener nadie más en Ibagué el derecho a participar de tan importante festín donde se podrían hacer inversiones más eficientes y rentables por las fiestas de la ciudad.

Además dos convenios, uno de $240 millones y otro de $139 millones con la empresa de economía mixta INFOTIC de Manizales, que realizó un proyecto turístico a través de las TIC en la época que Carlos Orlando Pardo Viña fungió como súper asesor en esta materia, que tenía como objeto desarrollar los hoteles y el turismo en Ibagué cuando se puede ver actualmente que ni siquiera funcionan los kioscos interactivos que instalaron en los principales hoteles y algunos centros comerciales e hipermercados de la ciudad y que según su representante legal, Jaime Olbany Parra, los $2.150 millones fueron delineados por la misma Alcaldía de Ibagué y ellos -INFOTIC- no participaron de la forma como supuestamente se capacitaban jóvenes en tecnologías TIC y se gastó todo este recurso recibido a satisfacción y no denunciado por Jaramillo en su informe de cuentas de la corrupción del gobierno Luis H.

Éstos son algunos de los contratos más representativos en ésta modalidad y el costo total: 

El ex candidato a la Alcaldía, Ricardo Ferro, analizó las cifras e indicó que es preocupante que se hable de gastos de más de 5 mil millones de pesos en eventos como ferias y celebraciones además de contratar cerca de 1.200 millones en publicidad con el agravante de ser ‘a dedo’, pues se le quita la oportunidad a los empresarios ibaguereños de participar de forma transparente. 

“Llama la atención que se gasten 65 millones de pesos para promocionar el plebiscito por la paz y que una mudanza de la Secretaría de Tránsito cueste más de 500 millones de pesos, preocupa que esta administración señale a las anteriores en cuestiones de transparencia y se presenten estas situaciones, hago un llamado a los entes de control para que analicen no sólo lo que ha pasado sino lo que sigue pasando en Ibagué, no podemos seguir haciendo caso omiso a las alertas de los medios de comunicación y esperar que sucedan cosas como las que se presentaron en torno a los Juegos Nacionales”, apuntó Ferro. 

Conclusiones 

Luego de analizar las cifras anteriores Econoticias presenta el resumen de contratación directa: 

1. La Alcaldía debe dar ejemplo de transparencia si critica la corrupción porque adjudicar un porcentaje tan alto de contratación directa no significa que el dedo está santificado.

2. La Alcaldía ha contratado $70.557 millones de ingresos de libre destinación a 27 de octubre de 2016 de los cuales más del 80% es directo.

3. Las OPS no son preponderantes en la contratación directa como sí lo son los convenios, la cooperación, las asociaciones, los contratos de apoyo logístico en eventos y la publicidad, entre otros.

4. Los eventos gratuitos son muy importantes en Ibagué pero la Alcaldía no debería abusar de los contratos de prestación de servicios logísticos para tercerizarlo sin una participación plural de oferentes, tal como lo hizo con la subasta inversa de publicidad visual que ganó la mejor firma tolimense de impresión, León Gráficas, que en franca lid se hizo a la selección abreviada concursando con 16 participantes.

5. El Alcalde Jaramillo pregona con todo su derecho en nuestra democracia colombiana que no se va a dejar extorsionar de los medios de comunicación que -según él- lo critican para lograr contratos comerciales y que no denunciaban la corrupción de Luis H. En el caso puntual de Econoticias de Ecos del Combeima y Ecos Interactiva, medios líderes en opinión, credibilidad, cobertura y visitas web, no hemos cotizado ninguna propuesta publicitaria puesto que para el alcalde en el caso de la radio periodística de la ciudad esto podría considerarse un soborno, sin embargo, no le parece lo mismo cuando concentra casi el 35% de la publicidad en el diario El Nuevo Día que curiosamente, poco lo critica. Además debemos hacer claridad que Ecos del Combeima fue el medio que más criticó al gobierno Luis H. durante su cuatrienio con y sin publicidad. Ver Top 25 Denuncias Econoticias

6. Los convenios interadministrativos con el Ibal, Infi, Usi, el Ejército y hasta con los Bomberos son loables cuando se beneficia siempre el interés general y más en el primer caso cuando la actual licitación del Ibal para el colector de El Sillón permitió la participación plural de 26 oferentes.

7. Es bueno que la Alcaldía piense seriamente en ampliar la planta de personal para que no se siga permitiendo las posibles nóminas paralelas, así como el clientelismo y la politiquería con las OPS.

8. Nada obtenemos con que el alcalde delegue responsabilidades a Findeter de la contratación pública de dineros que les adjudica 'a dedo' como la terminación de la fase I del Acueducto Complementario si ellos con su régimen privado de contratación no permiten la pluralidad de oferentes con el proceso de licitación pública.

9. No dudamos de la honestidad de Jaramillo y sabemos que en su larga trayectoria política jamás ha 'amarrado' licitaciones, pero insistimos, su dedo no está santificado para decidir en más del 80% de la contratación sin procesos abiertos y plurales.

10. Todas las empresas, contratistas, proveedores, ingenieros y demás, tienen el derecho al trabajo sin satanizarlos independiente si votaron o no por el doctor Jaramillo, tal como ha pregonado que no veta a nadie en su Administración.

Compendio entregado por la Alcaldía de Ibagué a fecha 27 de octubre: