¿Hay concentración de convenios y OPS misionales en Ibagué?
En diálogo con Econoticias, el analista político Eduardo Bejarano se refirió a la ley 80 y las normas de contratación que al parecer estarían siendo ajenas al accionar del gobierno local, un tema que -según él- se venía debatiendo desde la administración anterior.
Bejarano cuestionó el hecho de que toque emprender procesos que busquen la reforma de plantas de personal en la que se genere la vinculación de más empleados como alternativa ante el abuso de la contratación directa en términos de OPS, y aseguró que existen pocedimientos en los que se debe recurrir a las licitaciones y procesos públicos en lugar de imponer convenios en los que muchos de los vinculados no terminan haciendo aportes significativos.
"La Alcaldía de Ibagué habla de respetar la ley y de no volver a las manías de las administraciones anteriores pero el ejemplo continúa en mora", agregó el analista.
Lo que sí es un hecho es que la mayoría de la contratación que se ha gestionado desde el gobierno local ha sido destinada para los amigos de Guillermo Alfonso Jaramillo, con algunas excpeciones como la que refiere a la infraestructura en donde se le hizo un traspaso a través de un convenio interadministrativo al Ibal de 6.768 millones de pesos en donde sí existió pluralidad de oferentes.
Con una escandalosa cifra del 80% de contratación directa en Ibagué, el mandatario se ampara bajo el poder que le ofrece la ley, 'disfrazando' casi un 30% de los contratos bajo el título de apoyo logístico o convenios, mediante el cual se permite elegir a 'dedo' los convenios sin necesidad de licitación, aún cuando los montos superen los 40 millones de pesos.
No obstante, en educación y bienestar social aparecen dos contratos para la Caja de Compensación del Tolima (Comfatolima), ambos por más de 3 mil millones de pesos, siendo el primero de cooperación para trabajar en el buen aprovechamiento del tiempo libre, y el segundo para el programa de alimentación escolar. Además, existe otro contrato administrativo con Inter Global Seguridad y Vigilancia por 2.124 millones para la prestación del servicio en las dependencias de propiedad de la Alcaldía sin que se hubiera llevado a cabo licitación alguna.
Y es que otro de los tantos casos de contratación directa de parte de esta administración tiene que ver con la celebración del cumpleaños de Ibagué, en donde se invirtieron cerca de 500 millones de pesos, lo que en su momento se dio a conocer a través de Econoticias.
Dentro de los contratos más significativos de la Alcaldía de Jaramillo también aparece el firmado con la empresa de comunicaciones 'EMTEL' de la ciudad de Popayán por 1.375 millones de pesos para brindar solución integral en la instalación de puntos de internet en las instituciones de educación pública, y otro con la Organización Terpel para la compra de combustible por 1.337 millones de pesos.
Ante el sin número de críticas que ha generado el informe requerido por el concejal Portela, Camilo Páramo, asesor de la Secretaría de Apoyo a la Gestión de esta capital y uno de los 'alfiles' y escuderos de Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó el hecho de que en el mandato del actual alcalde se haya disminuido la inversión en pauta en medios de comunicación con respecto a la de la administración anterior, cifra que resulta mísera cuando a cambio se invierten más de 5 mil millones en eventos que también están amparados en el mencionado apoyo logístico.
Juan Pablo Sánchez: ¿Es o no cierto que la Administración Jaramillo está contratando a dedo el 96% eludiendo licitaciones públicas?
Camilo Páramo: Eso es una verdad a medias que es la peor mentiras de todas, es cierto que un porcentaje de la contratación es directa pero cuando se incluyen los contratos de cuantía mínima, los contratos por OPS y los contratos que se hacen a través de Colombia Compra Eficiente da un valor superior, no es cierto el porcentaje porque está tomado sobre los contratos y no sobre los montos, están sumando peras con manzanas para intentar embarrar la imagen del alcalde.
Juan Pablo Sánchez: ¿Cuál es el porcentaje sobre montos que está concentrado en contratación directa?
Camilo Páramo: El 80%, la mayor parte de contratación directa es de prestación de servicios son las personas de cobro coactivo, que adelantan programas de salud etc… si se quitarán los OPS quedaría en 20% o 30%
Juan Pablo Sánchez: ¿Qué tan misionales son las órdenes de prestación que se están realizando en la Alcaldía?
Camilo Páramo: Hay que tener en cuenta que la situación es compleja porque la ley 617 estableció límites de gasto en la parte de gastos de funcionamiento y cuando se hicieron los ajustes de personal éstas no corresponden a las necesidades de ejecución de la comunidad por lo cual se han usado las ordenes de prestación de servicio, por eso el alcalde ha propuesto y estamos trabajando un proyecto para ampliar la planta de personal para que las ordenes de prestación de servicio sean excepcionales para cosas muy puntuales.
Juan Pablo Sánchez: Cuándo se contratan a particulares que no son corporaciones a través de prestación de servicios como el contrato de apoyo logístico para la realización del cumpleaños 466 de Ibagué por $491 millones que supera de forma exagerada la cuantía mínima, ¿Cómo se justifica esa legalidad?
Camilo Páramo: De acuerdo a la jurisprudencia de la cual es ponente el tolimense Jaime Eduardo Santofimio, los contratos de apoyo logístico son contratos de prestación de servicio y están dentro de la contratación directa.
Juan Pablo Sánchez: ¿Dicha figura no se puede prestar para abusos que restrinjan la participación de pluralidad de oferentes?
Camilo Páramo: Hay que tener en cuenta dos cosas, las actividades como el concierto con Santiago Cruz y el show de juegos pirotécnicos tienen un costo, ahora el mecanismo de contratación es susceptible a abusos, de hecho la orden del señor alcalde es realizar licitaciones grandes para el tema de apoyo logístico siendo la licitación pública más transparente, lo que pasa es que este ha sido un año complicado en términos de organización lo cual ha significado usar herramientas legales de contratación que han permitido sacar adelante las actividades de la Alcaldía.
Juan Pablo Sánchez: ¿Para qué entonces las cuantías mínimas si se puede usar la figura de contratos de apoyo logístico?
Camilo Páramo: Lo que pasa es que hay que tener en cuenta que como son contratos de prestación de servicio son una excepción que permite la contratación directa, eso no quiere decir que no se hagan mínimas, somos la única Administración que hace procesos de licitación y subastas inversas en dónde se presentan hasta 30 personas, el martes tuvimos una subasta inversa en papelería y ahorramos cerca del 50%, el tema de la transparencia está garantizado y el ahorro es evidente.
Juan Pablo Sánchez: ¿La Administración está gastando más de 5 mil millones de pesos en publicidad, logística y todo lo que tiene que ver con visuales?
Camilo Páramo: Este año en pauta en medios de comunicación nos hemos gastado 299 millones 640 mil 845 pesos, cuándo a eso le sumas a eventos que no tienen que ver con pauta obviamente las cifras suben.
Si nosotros hiciéramos esa misma alegación en los contratos de la Administración pasada podríamos decir que se gastaron 10 o 15 veces más que nosotros.
Juan Pablo Sánchez: ¿No será que Jaramillo ésta gastando más que Luis H. en eventos?
Camilo Páramo: Hay un par de eventos grandes que se han hecho y han significado un gran peso, las Ferias buscan atraer inversionistas y generar empleo y para todo esto se necesita destinar dinero.
A continuación relacionamos el informe entregado por la Secretaría de Hacienda de esta capital: