Alexa
Ibagué - Colombia, 23 de Mayo de 2017

Comentar Comentar

Económicas | 30 Mar 2017 - 12:30 pm | Por: Equipo Ecos del Combeima

“Existe preocupación en el gremio por la decisión de la Aeronáutica, hay proyectos de vivienda vendidos en el 60% que tendrían que cancelarse”: Véliz Mejía

“Existe
El presidente de Camacol se refirió al proceso que realiza la Aeronáutica Civil para delimitar las alturas en la zona de influencia del aeropuerto Perales que afectaría a Ibagué desde el Sena hacia abajo e impediría la construcción de edificios de gran altura en el área.

Véliz Mejía, presidente de Camacol en el Tolima, explicó que en los últimos años el sector de la construcción ha cobrado mayor peso en la economía representado en el 10% del producto bruto interno del departamento del cual el 39% son obras civiles y el 61% en edificaciones, por lo cual se podría decir que el 6.1% del PIB del departamento lo generan las construcciones.

16 de cada 100 ibaguereños trabaja en el sector de la construcción

Este porcentaje le deja más de un billón de pesos por concepto de valor agregado a la economía la construcción de edificaciones sin incluir la mano de obra ni la compra de lotes, el sector de la construcción abastece 27 subsectores a nivel nacional como el de los cementos, maquinaria, muebles, productos en caucho etc de los cuales los 10 primeros mueven cerca de 850 mil millones de pesos al año lo cual ayuda a jalonar el empleo directo e indirecto. 

En Ibagué 16 de cada 100 personas ocupadas trabajan en este sector u otras actividades inmobiliarias que corresponden a las personas que venden los proyectos inmobiliarios en su mayoría, de acuerdo al DANE en la ciudad hay 250 mil personas ocupados de los cuales el 16% lo jalona la construcción. 

En su visita el día de ayer la ministra Elsa Noguera felicitó dos proyectos de vivienda VIS por ser ejemplo para el país,  Montecarlo de la constructora Hábitat de los Andes y Santa Ana de Torreón, dos proyectos de alta calidad que superan las expectativas nacionales dado que se entregan completamente terminados con bellas zonas comunes y parqueaderos. 

En años pasado los subsidios se entregaron por regiones e influía mucho el tema político, Camacol Nacional ha luchado por mitigar esta situación y se logró que los subsidios fueran tanto para vivienda de interés prioritaria como para vivienda de interés social sin importar el lugar, lo que hay que hacer en este momento es gestionarlos rápidamente, lo que se busca es que dependiendo del ingreso real las personas accedan a menor o mayor subsidio y las cuotas sean acordes”, indicó Mejía. 

Delimitación de alturas en edificios dentro de la área de influencia del aeropuerto Perales 

Frente a la intención de la Aeronáutica Civil de delimitar las alturas de los edificios en la zona de influencia del aeropuerto Perales para aumentar la seguridad aérea y en un futuro pensar en convertirlo en un aeropuerto internacional, el presidente de Camacol Tolima indicó que se ha venido trabajando conjuntamente. (Lea también Aeronáutica Civil delimitará la altura de edificios en la zona de influencia del aeropuerto Perales). 

“El inconveniente fue que en el POT que se presentó en el 2014 quedó incorporado solo una parte de la Aeronáutica que eran los conos de aproximación de aterrizaje y despegue de los aviones pero ahora realizaron un diámetro de 15 kilómetros en los cuáles puede reglamentar usos y en los primeros 6 kilómetros la altura pues la idea es que haya una pendiente desde la pista de aterrizaje, como esto no quedó articulado en el POT los curadores urbanos permitieron la construcción de edificios con mayores alturas a las que habla la Aero civil”, indicó Mejía. (Lea también ¿Contradicciones en las delimitaciones de altura de construcciones en propuesta de la Aeronáutica Civil?). 

¿Por qué en la zona 5 se podrían construir edificios de hasta 45 metros cuando en las demás aréas lo máximo sería de 30 metros estando más lejos de la pista?

El presidente de Camacol explicó que según la Aeronáutica Civil en el área 5 del mapa proyectado se permitiría construir edificios de 45 metros de altura es decir unos 15 pisos, porque pese a que otras zonas están más alejadas de la pista este terreno es más bajo que los demás por lo que la altura da mayora con respecto a la topografía. (Lea también ¿Habrá edificios altos en la zona de desarrollo de Ibagué?). 

“En estos momentos la Aeronáutica está estudiando toda la información y quedaron que en un mes que se cumple en 15 días darán un directamente, en Camacol estamos a la expectativa porque tengo afiliados que tiene proyectos en el sector con más del 60% vendido y la Procuraduría no les ha entregado la licencia porque la Aeronáutica no les ha dado el visto bueno, sería básicamente decirle a sus clientes que tienen que echar el proyecto para atrás y en eso se basa su preocupación”, puntualizó Veliz Mejía. 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último