Alexa
Ibagué - Colombia, 27 de Junio de 2017

Comentar Comentar

Económicas | 30 Mar 2017 - 10:27 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

¿Contradicciones en las delimitaciones de altura de construcciones en propuesta de la Aeronáutica Civil?

¿Contradicciones
El ex secretario de Planeación Javier Humberto Arbeláez explicó que resulta contradictorio que se permitan edificios de 45 metros en la zona contigua del aeropuerto Perales pero en zonas más alejadas a la pista se permitan solo de 15 metros. Econoticias pudo establecer que el ex senador Mauricio Jaramillo podría, según esta determinación, urbanizar edificios altos si el POT modifica a suburbano los suelos contiguos a la pista de Perales luego de la construcción de la doble calzada.

La Aeronáutica Civil viene adelantando reuniones con la Secretaría de Planeación y los curadores Urbanos para definir el límite de alturas en el área de influencia del Aeropuerto Perales con el objetivo de cumplir las medidas estándares internacionales de seguridad.

Sin embargo los empresarios que cuentan con terrenos o edificios en este sector se encuentran muy preocupados pues se limitará a 15 metros lineales la altura máxima es decir unos 5 pisos por edificación.

Ecos del Combeima ha tratado de hablar del tema con el doctor Alfredo Bocanegra sin encontrar respuesta dado que el plano del proyecto indica que en la distancia entre la pista del aeropuerto y la zona de desarrollo de Ibagué se pueden construir edificios altos por donde entran los aviones contiguos al lote de Mauricio Jaramillo pero lejos de la pista por el sector de Avícola AAA no se pueden hacer de más de 15 metros. 

El arquitecto Javier Humberto Arbeláez, exsecretario de Planeación, explicó que el plano señala medidas de seguridad aeroportuarias que permitirían a un futuro prestar servicio de vuelos internacionales, además indicó que por la posición geográfica de Ibagué y sus Cerros Nororientales, las aeronaves deben entrar preferiblemente por el cono citadino por seguridad cuando se presenten dificultades propias de la aeronavegación por lo cual los conos que se tenían como puntos de salida y llegada no serían los únicos puntos de influencia pues se tendrían que comprometer zonas laterales de seguridad. 

“Se pone en evidencia es que el ascenso de las aeronaves en caso de una emergencia tienen que quedar con una pendiente de seguridad y en el momento se tiene el inconveniente de la topografía, sin embargo todo esto nos pone en una dificultad que tenemos que analizar porque en la ciudad misma hay edificios construidos y otros que están aprobados, también tenemos torres de energía que pasan por el aeropuerto y obliga que se tengan que tener pendientes diferentes o se reconozcan estas determinantes para generar las medidas de seguridad”, explicó el exsecretario de Planeación. 

La zona 5 que señala el proyecto de plano y en donde se encuentra el lote de Mauricio Jaramillo, ¿Sigue siendo rural o es zona de desarrollo en donde se podrían construir edificios de 45 metros?

El arquitecto puntualizó que son zonas rurales por lo cual no existe posibilidad de construir edificios de grandes alturas pues el uso del suelo permite muy baja ocupación por lo cual es contradictorio que se señalé en el mapa que se permitiría construir edificios de 45 metros de altura es decir unos 15 pisos, mientras en otras zonas más alejadas de la pista el mapa muestra alturas de 30, 25 y 15 metros lineales. 

“Tenemos un tema que nos está preocupando y lo hemos hablado con Camacol y algunos constructores, la ciudad debe erguirse y tener una edificabilidad máxime que se están realizando inversiones importantes que deberían acompañarse de edificios que ayuden a recuperar dinero en materia tributaria al municipio”, afirmó Arbeláez.

El ex funcionario afirmó que existe un vacío en la formulación territorial pues teniendo en cuenta lo anterior habría que hacer una revisión de fondo al ordenamiento territorial porque los suelos de expansión se convertirían en suelos suburbanos.

“Esto es un tema de fondo porque habría que reordenar el territorio conforme a las disposiciones de la Aeronáutica Civil, es importante generar la inquietud y convocar a las organizaciones e intereses para confluir en torno a las inquietudes que se vienen generando”, indicó el ex secretario de Planeación.

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último