Para la CREG hay un alto potencial en almacenamiento energético
La Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, identificó un gran potencial en la implementación de sistemas de almacenamiento y otros recursos energéticos distribuidos en la implementación de las comunidades energéticas como un instrumento para garantizar el suministro constante de energía con fuentes renovables como la solar y la eólica.
Este enfoque fue destacado por el director ejecutivo de la CREG y presidente de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energia, ARIAE, Omar Prias, quien dio apertura al evento “Marcos Regulatorios para la Incorporación de Almacenamiento de Energía en los Sistemas Eléctricos: Experiencias Internacionales en Modelos Normativos”.
Hasta la fecha, el tema de baterías y almacenamiento de energía en comunidades energéticas aún está en etapa de desarrollo por parte del equipo de trabajo de la Comisión. Sin embargo, desde hace varios años se ha abierto la posibilidad de instalar baterías para asegurar el suministro de energía en caso de fallas en las redes de transporte. La Resolución 098 de la CREG, estableció la incorporación del Sistema de Almacenamiento de Energía Eléctrica con Baterías (Saeb) en el Sistema Interconectado Nacional, SIN.
El Saeb, según la Resolución 098, implementa la instalación de grupos de baterías y equipos asociados para el almacenamiento temporal y posterior entrega de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional.
Se estableció que el agente responsable del Saeb debería asegurar su mantenimiento y disponibilidad, realizando operaciones de carga y descarga de forma automática o remota desde el Centro Nacional de Despacho, CND.
En el evento organizado por ARIAE y el BID,La CREG ve un gran potencial en el uso de sistemas de almacenamiento y otros recursos energéticos distribuidos en las comunidades energéticas.
En el evento organizado por ARIAE y el BID, Prias, resaltó que Iberoamérica es líder en energías renovables gracias a sus recursos naturales y los avances tecnológicos en almacenamiento de energía. Seguido de su intervención, Edwin Malagón y Juan Carlos Cárdenas del BID presentaron un estudio sobre la incorporación del almacenamiento de energía en sistemas eléctricos basado en experiencias internacionales. Este estudio analizó casos de éxito en países como el Reino Unido, España, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y Australia.