Colombia busca en Europa apoyo a transición energética
Colombia presentó ante la Unión Europea los proyectos que se tienen en transición energética con el fin de buscar cooperación internacional para impulsar las energías renovables en el país.
El ministro de Minas y Energía Andres Camacho se reunió en Bruselas, Bélgica y en el Reino Unido con distintas instancias y empresarios en busca de apoyo a la voluntad del país de entrar de lleno en las energías limpias.
La gira en Bruselas estuvo comprendida por una agenda con altas instancias de la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.
En reunión con la directora de Política Energética de la UE, Cristina Lobillo, se ratificó el apoyo para el desarrollo de las comunidades energéticas y se abrieron posibilidades para fortalecer las acciones en materia de eficiencia energética y se ratificó la alianza estratégica de Colombia con la UE en materia energética.
Por otro lado, En la reunión con Koen Doens, director general de Asociaciones Internacionales de la UE, y Felix Fernandez, jefe para Latinoamérica, se profundizó la relación para ampliar la inversión extranjera directa en proyectos de energías renovables, la expectativa es facilitar la llegada de recursos disponibles que tienen en su portafolio de inversiones. Un gran desafío para ambas partes y para las iniciativas privadas.
Un camino ratificado con el Banco Europeo Inversiones y su directora Kristine Lang, quién abrió la puerta para solicitar inversión que apalanque la construcción de las Comunidades Energéticas. El próximo 29 de enero será la siguiente reunión en Bogotá, de carácter técnico para la viabilización.