Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El helado, ahora es más pequeño y más caro a causa de la reduflación

Los datos de Kantar muestran cómo este fenómeno impacta en diferentes rubros en América Latina.
Imagen
20 Ene 2024 - 7:40 COT por Ecos del Combeima

De acuerdo con información de Kantar, consultora en consumo, el tamaño comprado de los helados disminuyó un 17% en comparación con el año pasado en América Latina. 

La leche en polvo, los refrescos, las galletas dulces y los snacks salados son algunas de las categorías en las que los consumidores se llevan a casa paquetes de menor tamaño. Esto es especialmente visible en las cestas de productos con una mayor frecuencia de compra.

La lógica detrás de la disminución en el volumen del producto está relacionada a la reduflación. El aumento de la inflación eleva los costos de producción de las empresas y disminuye el poder adquisitivo de los consumidores. 

Debido a esto, muchos fabricantes consideran reducir el tamaño de los envases para mantener los precios promedio y evitar que los compradores abandonen sus marcas.

Según Kantar, el 60% de todas las categorías que crecen en volumen tienen el tamaño de unidad más pequeño en comparación con el año anterior. Esto demuestra que la estrategia puede funcionar, especialmente para categorías como alimentos y bebidas.

Por otro lado, los productos que los compradores se llevaron a casa en tamaños más grandes fueron ambientadores, yogur, jugos concentrados, toallitas sanitarias y detergente para la ropa. 

El aumento de los envases es más acentuado en categorías como el cuidado personal y del hogar, que utilizan tamaños más grandes para ofrecer una mayor durabilidad y un menor precio por peso o unidad. 

Otro factor es que el lugar de compra también pesa por la variación en el tamaño del paquete, a mayor o menor tamaño. En el caso de las compresas femeninas, en total aumentan la frecuencia de compra en un 3% y el tamaño del producto en un 2%. Por otro lado, en los Mayoristas, el número de viajes para comprar este artículo es un 7% mayor y el tamaño comprado crece un 9%.

Los consumidores siguen buscando las mejores oportunidades de compra y están dispuestos a cambiar a productos de envases más pequeños donde la reposición es más frecuente.