Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Se espera que tasas de interés e inflación tiendan a la baja en 2024

Un análisis de Corficolombiana ve un 2024 con un menor costo del dinero, aunque hay preocupación por el impacto del fenómeno de El Niño.
Imagen
12 Ene 2024 - 15:25 COT por Ecos del Combeima

Seguramente el Banco de la República continuará con su baja en la tasa de interés de referencia durante la primera reunión de la Junta Directiva en 2024.

Según un informe de Corficolombiana, el Emisor bajará su tasa de política monetaria en 25 pbs, a 12,75%. La sorpresa inflacionaria de diciembre eleva la probabilidad de que acelere los recortes en el primer trimestre.

Para el equipo de análisis de la financiera, el escenario base contempla que Banco de la República acelere el ciclo de recortes de la tasa de interés, de una forma gradual y condicionado a que la inflación, las expectativas, la actividad productiva y los principales activos locales evolucionen en la dirección esperada. 

El análisis señala que la tasa disminuiría 50 puntos básicos al cierre del primer trimestre de 2024, a 12,5%, y posteriormente se aceleraría el ritmo de recortes.

La tasa real continuará siendo muy contractiva en 2024 y, en consecuencia, la estimación de brecha del producto apunta a la eliminación de los excesos de capacidad a comienzos de 2024.

 

Inflación

Para enero, la expectativa de inflación mensual incorpora presiones alcistas por indexación a la inflación de 2023 de comidas fuera del hogar, arriendos, seguros de vehículos, seguros médicos, cuotas de citas médicas y de copropiedad e incrementos en las tarifas de transporte urbano, electricidad y combustibles. 

A la baja, se anticipa que la caída en los precios de vehículos seguirá soportando una desaceleración en bienes y los alimentos seguirán en terreno negativo. 

El Fenómeno del Niño es un riesgo al alza para la inflación de alimentos y regulados que está incorporado en el escenario base con una intensidad moderada.

Corficolombiana revisó a la baja su expectativa de inflación anual para 2024 desde 5,7% hasta 5,1%. 

La sorpresa en diciembre y el pronóstico para enero implican una inflación de 60 puntos básicos por debajo de la senda que se había  proyectado hace un mes. El hecho de que la inflación cerrará en 2023 en 9,3%implica una indexación en 2024 más baja de la prevista.