Países Bajos apoya a pequeños productores viveristas colombianos
Gracias a la invitación que los Países Bajos hizo el pasado mes de junio a un grupo de viveristas a la Feria de Tecnología GreenTech, el gobierno de ese país selló una alianza con la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales, Colviveros.
Como primera actividad de apoyo a estos pequeños productores, Países Bajos será país invitado a la feria ExpoPlantas y al Congreso Profesional del Viverismo que se realizará en Bogotá entre el 20 y el 22 de septiembre en el auditorio de Compensar, certamen que también tendrá el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Ministerio de Agricultura.
El evento, que ocupará 3.000 metros cuadrados de la Plazoleta del Jubileo de Compensar, contará con veinte empresas holandesas proveedoras de material vegetal e insumos para esta cadena productiva. A ello se sumará un grupo de proveedores nacionales que participarán en esta plataforma comercial y de formación para los pequeños productores y comercializadores de plantas vivas en el país.
Léontine Crisson, consejera agrícola del Reino de los Países Bajos para Colombia, Perú y Ecuador indicó que su país tendrá un ‘Lounge holandés’, es decir, un espacio en el que siete empresas del sector de horticultura y viverismo mostrarán tecnologías y compartirán experiencias.
“Estarán presentes también otras empresas holandesas con su propio stand; además, como parte de la agenda académica, estarán presentes expertos holandeses que tratarán temas de interés para el sector en Colombia, como mercadeo y derechos de obtentores, entre otros”. agregó la señora Crisson.
Además de su presencia en la feria ExpoPlantas, la Embajada de Países Bajos, la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa y el Programa Uitzending Managers aportarán expertos en los campos técnico y comercial, para orientar diferentes sesiones de trabajo y capacitación con los participantes del certamen.
Como quinta economía de Europa y el jugador más importante en el mundo en el renglón de las plantas ornamentales, las flores frescas y los follajes, vale señalar que Países Bajos, una nación del tamaño del departamento de Cundinamarca, viene apoyando a los pequeños productores viveristas de Colombia en busca de desarrollar todo su potencial productivo y comercial.
“El sector de las plantas ornamentales en los Países Bajos está muy desarrollado; con asociaciones profesionales, esta experiencia queremos compartirla con Colombia, un país con el que ya tenemos mucho relacionamiento, a través de tecnología, intercambio de material, plántulas importadas para su producción aquí”.
Desde la creación de Colviveros en 2016, los Países Bajos hemos tenido una estrecha colaboración con esta entidad. Por eso, es un honor responder a la invitación del gremio para ser país invitado, para compartir la experiencia holandesa de cómo se desarrolló allí el sector viverista y cómo ha logrado tener tan alto reconocimiento a nivel mundial», concluyó la consejera agrícola del Reino de los Países Bajos para Colombia, Perú y Ecuador.
Ahora, en Colombia, la producción y comercialización de plantas como anturios, bromelias, cactus, orquídeas, suculentas y forestales, entre otras, impacta positivamente la vida de más de 35 mil familias, principalmente asentadas en las zonas rurales del país.
“Ampliar la visión en torno al potencial de su negocio, conocer nuevos productos y tendencias, y abrir oportunidades para atender la demanda internacional, hacen parte de los objetivos de este tipo de actividades”, comentó Jairo Cadavid Ossa, presidente de Colviveros.
Del mercado doméstico a la arena internacional
Por otra parte, más allá de impulsar el mercado local con actividades de formación y acompañamiento enfocada en la formalización del sector viverista, Colviveros viene trabajando con entidades como el ICA para impulsar las exportaciones de plantas vivas de Colombia.
Y aunque las cifras iniciales de exportaciones son modestas, la ventana se está abriendo y los viveristas colombianos esperan la pronta implementación por parte del ICA de una Resolución que establezca las nuevas condiciones sanitarias y fitosanitarias para el ingreso al país de material de siembra.
“Hemos encontrado respaldo total del ICA y sus funcionarios hacia esta visión transformadora del viverismo. Vemos en el Instituto una organización que facilita procesos, responde y entiende el nuevo contexto internacional y no se queda en los antiguos modelos de protección fitosanitaria otrora basados en los Análisis de Riesgos de Plagas”, puntualizó el presidente de los viveristas.