Mujeres ganan participación en sector de la construcción
Un cierre de las brechas en cuanto a la participación de la mujer en las empresas del sector constructor fue uno de los hallazgos que se destacan del Estudio de Condiciones Salariales, presentado en el evento de Camacol B&C. En este análisis participaron 25 compañías entre grandes, medianas y pequeñas, lo que permitió generar resultados comparables de 237 cargos y 7.927 trabajadores.
En esta muestra, la participación de la mujer ganó terreno, pues se observó que los cargos analizados están ocupados en un 52% por mujeres y en un 48% por hombres. En materia salarial también hay novedades positivas, existiendo una diferencia de 0,03% entre la compensación salarial en promedio que reciben las mujeres para alcanzar la de los hombres. Por niveles, la diferencia la lideran los hombres en los cargos gerenciales, mientras que en los niveles directivos las mujeres los aventajan en cerca de un 1%.
Sobre este este tema se pronunció el gerente de Camacol B&C, Alejandro Callejas Aristizábal, para quien es un motivo de orgullo poder mostrar un sector que viene cerrando las brechas. “No solo hemos aumentado el nivel de participación, sino que hemos nivelado la compensación en casi todos los cargos. Esto es un triunfo por parte de las empresas del sector, que le han apostado a un programa que tenemos conjuntamente con la Alcaldía de Bogotá que es Mujeres que Construyen”.
Otros datos relevantes muestran que la edad promedio de los trabajadores en el sector de la construcción se mantiene en 43 años, lo cual refleja que la experiencia y formación son altamente características altamente valoradas en este sector.
En el nivel de Profesional/Analista se observa que siete de cada diez empleados tienen un perfil mínimo de profesional, mientas que a nivel operativo ocho de cada diez tienen perfil mínimo primaria y bachiller.
El 80% de las empresas encuestadas ofrecen a sus empleados beneficios como prestamos con tasas preferenciales principalmente para vivienda (91%), rodamiento (85%), alimentación (65%), educación (60%) y medicina prepagada (43%). Otros beneficios identificados en algunas organizaciones consisten en permisos remunerados o regalos en especie por parte de la empresa con el fin de reconocer alguna fecha o momento especial para el trabajador: matrimonio, cumpleaños o maternidad.
Para las organizaciones es importante acompañar, desarrollar y profesionalizar su personal, por lo tanto es estratégico para las áreas de gestión humana proyectar el crecimiento de sus empleados dentro de la organización.
La estabilidad es una característica de las empresas del sector, muestra de esto es que el 84% de las compañías ofrecen contratos a término indefinido.