Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Asobancaria prevé mayor crecimiento económico y reducción de la inflación en 2026

El consumo seguirá siendo el principal motor de la actividad económica.
Imagen
Alejandro Vera, vicepresidente de Asobancaria.
Crédito
Asobancaria
19 Dic 2025 - 14:39 COT por Alfonso Aya Roa

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, dio a conocer sus proyecciones sobre el Producto Interno Bruto, PIB, la inflación, las tasas de interés del Banco de la República y la cartera crediticia para cierre de año y 2026.

La Dirección Económica del gremio destacó que, en los primeros tres trimestres del año, el crecimiento de la economía del país se ubicó en 2,8%, explicado principalmente por la expansión del consumo de los hogares y del Gobierno, con crecimientos de 3,9 % y 7,4 %, respectivamente. 

“En el primer caso, el mayor dinamismo responde al aumento del ingreso disponible y al fortalecimiento de las remesas, mientras que el consumo del gobierno se ha visto impulsado por un mayor gasto público. También se destaca la recuperación de la inversión, que ya acumula un crecimiento de 2,9 %, impulsado por el crédito”, resaltó el grupo de expertos.

Añadió que el consumo seguirá siendo el principal motor de la actividad económica, impulsando el crecimiento del PIB hasta 2,7 % en 2025 y 3 % en 2026. Para el próximo año, prevé una recuperación más marcada de la inversión, aunque dicho repunte aún no sería suficiente para que su participación supere nuevamente el 20% del PIB, lo cual es deseable para lograr un crecimiento sostenido en el largo plazo.

En lo que respecta a la inflación, se espera que termine en 5,3 % este año y en 4,4 % en 2026. Destacó que en 2026 la volatilidad y la presión alcista de los precios de los alimentos seguirán moderándose. La inflación sin alimentos seguiría una senda de reducción gradual, aunque con comportamientos heterogéneos: los precios regulados mantendrían presiones al alza, asociadas a la indexación al salario mínimo, mientras que los bienes, los alimentos y algunos servicios continuarían ajustándose de manera paulatina.

“En lo corrido de 2025, la tasa de política monetaria se ha reducido moderadamente en 25 puntos básicos (pbs). En contraste, el Banco de la República ha enfrentado un repunte de la inflación, un aumento de 39 pbs en las expectativas de inflación a un año y una postura de política fiscal de carácter expansionista que habría generado presiones adicionales sobre los precios en la economía. Este entorno ha llevado a la autoridad monetaria a adoptar una postura más cauta, manteniendo la tasa de interés inalterada”, argumentó el equipo.

A lo largo de 2026, desde la Asociación se espera que el Banco de la República mantenga la tasa de política monetaria en 9,25 %, con un sesgo al alza, realizando un seguimiento estrecho a los indicadores mencionados, con el objetivo de anclar las expectativas de inflación y converger gradualmente hacia el rango meta (entre 2 % y 4 %) en 2027.

En materia crediticia, la Dirección Económica señaló que la cartera ha entrado en una fase de recuperación, explicada por la reactivación de la economía frente a lo observado en 2023 y 2024, años marcados por un prolongado período de contracciones reales. Recordó que, tras 25 meses consecutivos de caídas, el crédito retornó a terreno positivo en mayo del presente año, aun en un entorno de tasas reales elevadas. Para el cierre de 2025, se espera un crecimiento real de la cartera de 2,6 %.

Para 2026, en un contexto de mayor crecimiento económico y con condiciones financieras similares a las actuales, el gremio proyecta un crecimiento real de la cartera de 3,6%, consolidando la tendencia de recuperación en las distintas modalidades de crédito. 
                                                                                                                                                                                            En materia de riesgo, la Dirección señaló que para el cierre de este año se espera que la calidad de la cartera se mantenga en niveles cercanos al 4 % dado que la persistencia de tasas de interés elevadas limitaría la velocidad de esta corrección. En 2026 se proyecta un retorno gradual a los niveles históricos, con un cierre estimado alrededor del 3,7 %, en un escenario de mayor equilibrio entre crecimiento del crédito y solidez del sistema.