Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Fenalco Caldas otorgó el Premio Mercurio de Oro a la Industria Licorera de Caldas

Este galardón reconoce el compromiso de la entidad con la innovación, la responsabilidad social, la creatividad y la excelencia en la calidad de sus productos.
Imagen
ILC
Crédito
Suministrada
5 Dic 2025 - 12:10 COT por Ecos del Combeima

La Industria Licorera de Caldas (ILC) fue distinguida con el Premio Mercurio de Oro durante la gala anual de Fenalco Caldas 2025, reconocimiento que destaca a las empresas y empresarios más sobresalientes de la región por su aporte a la innovación, el emprendimiento y la responsabilidad social.

El galardón fue recibido por el gerente general de la ILC, Diego Angelillis Quiceno, quien expresó su agradecimiento en nombre del equipo directivo y los colaboradores de la empresa, “en nombre de la Industria Licorera de Caldas y su equipo directivo y de colaboradores, recibo con profundo honor y gratitud el premio Mercurio de Oro otorgado ayer por Fenalco Caldas”.

Angelillis destacó que el reconocimiento llega en un momento histórico para la compañía, “este reconocimiento… nos llena de orgullo y reafirma nuestro compromiso con Caldas, y llega en un momento muy especial porque 2025 es el mejor año en la historia de nuestra empresa en sus cerca de 120 años de historia”.

El directivo resaltó el papel de Fenalco Caldas como aliado estratégico del progreso regional y aseguró que este premio es un homenaje al talento caldense, “recibimos por primera vez este Mercurio de Oro como un homenaje al talento caldense y que nos motiva a superar el reto de hacer sostenibles en el tiempo los excelentes resultados alcanzados y a consolidar la expansión internacional de la ILC, principal objetivo de nuestro Plan Estratégico”.

La “fábrica de los sueños”

Durante su intervención, Angelillis recordó los momentos difíciles que atravesó la compañía y cómo estos episodios impulsaron su crecimiento, “por qué hablamos de la fábrica de los sueños… en el año 2010 nosotros sufrimos un incendio que quemó dos de nuestras bodegas con nuestras tafias añejas de los rones y todos en Caldas pensamos que nuestra Industria Licorera se iba a acabar”.

Sin embargo, la empresa respondió con resiliencia, “lo que en realidad mostró la Industria Licorera de Caldas después de eso fue una pujanza enorme y una resiliencia fantástica al punto que podemos decir que hoy… tuvimos el mejor año de más de 120 años de historia”.

El gerente también destacó los resultados financieros y de impacto social logrados por la compañía, “tenemos las mayores ventas en toda la historia de la Industria Licorera, los mayores ingresos, las mayores utilidades, las mayores exportaciones… Es una fábrica que en toda su cadena de valor le irriga a la economía nacional más de 3.5 billones de pesos al año”.

Además, resaltó el aporte de la ILC a sectores como salud y educación, “en los últimos dos años ha girado para la salud y educación de los departamentos de Colombia más de 2 billones de pesos, una fábrica que ha sido premiada en innovación, creatividad, calidad de sus productos y que nos representa a cada uno de nosotros”.

Liderazgo y proyección internacional

El gerente enfatizó el liderazgo de la empresa en el mercado nacional e internacional, “tenemos un Aguardiente Amarillo de Manzanares y un Aguardiente Cristal que hoy vende más de 25 millones de unidades reducidas a nivel mundial y unos rones que de cada 100 que se venden en Colombia, 82 son de la Industria Licorera de Caldas, compitiendo con los rones nacionales como los importados”.

Finalmente, Angelillis aseguró que los logros de la ILC son el resultado de una gestión responsable y articulada, “es un ejemplo de que cuando las cosas se quieren hacer bien se logran hacer bien… A través de un gobierno corporativo en cabeza de un gobernador del departamento como Henry Gutiérrez… que hacen de la Industria Licorera de Caldas sin duda alguna la mejor fábrica de licores de Colombia y una de las mejores fábricas de licores del mundo”.