Reverso de Donald Trump en aranceles, ¿Cómo beneficia a Colombia?
El presidente de los Estados Unidos actualizó el Anexo II del HTSUS para excluir de la “tarifa recíproca” una lista ampliada de productos, con énfasis en productos agrícolas, y ajustó la figura para países “socios alineados” mediante una nueva partida.
La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que con la decisión de exención del arancel recíproco del 10 % por parte de Estados Unidos, se estima que el 13 % de la canasta exportadora del agro colombiano queda exenta por valor de US$ 1.882,3 millones anuales.
En lo corrido de este año, hasta agosto, las exportaciones se han contabilizado en US $1.828,8 millones, casi superando las transacciones del año pasado, de acuerdo con cifras del DANE.
Con la exención adicional de petróleo y oro, el 64 % de la canasta exportadora anual queda libre del arancel recíproco.
Explicó la dirigente que la medida funciona por dos vías: Exención global por producto: si el producto está en la lista, deja de pagar el arancel recíproco. Exención para “socios alineados” (PTAAP): 0 % solo para países con acuerdo de comercio recíproco y designación expresa.
En su análisis, Lacouture sostuvo que “Sin necesidad de un acuerdo adicional, la orden lleva de 10 % a 0 % la tarifa recíproca para los productos colombianos incluidos en el Anexo II y correctamente clasificados.
Productos beneficiados
A continuación, los principales rubros agro y minero-energéticos beneficiados.
En el sector agropecuario se ven beneficiados con tarifa de arancel del 0 %, Café y preparaciones de café. Cacao en grano y derivados (manteca, pasta, polvo, chocolate). Banano y plátano. Aguacate. Mango, mangostán y papaya. Naranjas, limones y limas.
En alimentos procesados, quedaron con exención global: Yuca y otros tubérculos (frescos, congelados, secos, harinas y “chips”). Harinas y almidones de raíces y de plátano. Tapioca y productos sustitutivos. Frutas tropicales congeladas. Frutas preparadas y pulpas.
En productos mineros quedan con tarifa recíproca: Carbón. Petróleo crudo y varios derivados (gasolinas, diésel, jet, lubricantes, residuos) . Gases de petróleo licuados y otros. Coque, betunes y asfaltos. Oro no monetario y otros metales preciosos.
Quedan pendientes las flores cortadas. Follajes. Aceite de palma, aceite de palmiste y otros aceites hasta que el país ingrese en la categoría de socio alineado.