Inflación de julio mantiene la proyección de BBVA Research de un IPC de 5,4% en 2024
En julio, la inflación mensual fue de 0,20% y la anual de 6,86%, ubicándose cerca de las expectativas de los analistas del mercado, de acuerdo con la encuesta del Banco de la República y lo previsto por el BBVA Research.
Con esto, el resultado se ubica 32 puntos básicos, pbs, por debajo del dato de junio.
Según la analista del centro de estudios económicos de la entidad financiera, Laura Katherine Peña, la inflación de alimentos se mantuvo casi inalterada frente al dato del mes anterior, con una variación anual de 5,26%. Este resultado estuvo explicado por algunas presiones al alza desde perecederos, cuya variación anual se incrementa a 10,5% y los procesados, que alcanzan una inflación anual de 4,4%.
A pesar de esto, la subcanasta de carnes contrarrestó el efecto con una reducción en su inflación anual, dijo la economista.
La inflación sin alimentos descendió cerca de 40 pbs, ubicándose en 7,24%.
Los regulados
Dentro del resultado, la inflación de regulados mostró el mayor ajuste a la baja, disminuyendo en 112 pbs a razón de reducciones en las tarifas de electricidad y efectos base. Dichas contribuciones negativas lograron compensar las presiones al alza provenientes de subclases como el agua y el gas.
La canasta de bienes también disminuyó en su variación anual, con un ajuste de -23 pbs, con lo que la inflación anual se ubicó en 1,2%. En particular, esta canasta sigue exhibiendo importantes efectos base, además de una variación mensual que se ubica por debajo del promedio histórico.
La canasta de servicios se redujo a un ritmo similar a la de bienes, disminuyendo en 20 pbs frente al dato del mes anterior. Con esto, alcanzó una variación anual de 7,69%. La reducción se explica en buena medida por efectos base, a pesar de que tiene presiones al alza aún por subclases como los arriendos, las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y las comidas preparadas fuera del hogar.
BBVA Research se proyecta que la inflación básica continúe a la baja en lo que resta del año, favorecida por efectos base provenientes de subclases como arriendos y combustibles.
Es posible que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, continúe su senda a la baja y cierre el año en 5,4%, concluyó la analista.