Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Esta es la comuna con más homicidios en los últimos años en Ibagué

Mientras las cifras aumentan, crecen los cuestionamientos a la Secretaría de Gobierno pese a resultados operativos de la Policía.
Imagen
Homicidio
17 Mar 2026 - 11:54 COT por Ecos del Combeima

Las cifras de homicidios en Ibagué reflejan una tendencia que no pasa desapercibida. La violencia letal ha venido en aumento sostenido en los últimos años, encendiendo las alertas sobre la efectividad de las estrategias de seguridad en la ciudad.

De acuerdo con el consolidado entregado por la Secretaría de Gobierno, en 2023 se registraron 68 homicidios, cifra que subió a 77 en 2024 y alcanzó los 85 casos en 2025. En lo corrido de 2026, con corte al 17 de marzo, ya se contabilizan 19 hechos, lo que anticipa un panorama que, de mantenerse la tendencia, podría igualar o incluso superar los registros de años anteriores.

El comportamiento por comunas permite identificar zonas críticas. La comuna 7 se mantiene como el principal foco de preocupación, con 19 homicidios en 2023, la misma cifra en 2024, 18 en 2025 y cinco casos en lo que va de este año. Se trata de una constante que evidencia una problemática estructural aún sin resolver.

A este escenario se suma el repunte registrado en la comuna 9, donde el aumento resulta particularmente llamativo. Allí se pasó de 7 homicidios en 2024 a 13 en 2025, lo que representa un incremento significativo, mientras que en 2026 ya se reporta al menos un caso.

 

Imagen
Homicidio
Descripción
Homicidios en Ibagué 2023-2026
Crédito
Ecos del Combeima

 

En estas zonas, distintos reportes y análisis coinciden en que detrás de varios de estos hechos estarían disputas por el control territorial y el microtráfico, dinámicas que han comenzado a consolidarse en sectores específicos de la capital tolimense.

Sin embargo, uno de los puntos que más genera cuestionamientos es la lectura que desde la Secretaría de Gobierno, en cabeza de Francisco Espín se ha dado a estos hechos. En repetidas ocasiones, el mismo Espín ha catalogado algunos homicidios como casos de intolerancia, lo que para varios sectores termina minimizando el impacto del crimen organizado en la ciudad.

Esta postura ha sido interpretada por líderes y analistas como una forma de desviar la atención de fenómenos más complejos, especialmente aquellos relacionados con el tráfico de estupefacientes y las estructuras que buscan controlar economías ilegales en diferentes comunas.

En medio de este panorama, la labor de la Policía Metropolitana de Ibagué ha mostrado resultados concretos. Desde la llegada del coronel Edgar López a la comandancia, se ha intensificado el seguimiento a estructuras criminales, logrando capturas relevantes que impactan directamente en la dinámica delictiva.

Uno de los casos más representativos fue la captura de Yonatan Andrés Tapiero, alias “Molina”, un joven de 20 años señalado de estar vinculado con al menos cinco homicidios entre 2025 y 2026, y quien figuraba en el cartel de los más buscados en la ciudad.

 

Imagen
Capturado
Descripción
Alias 'Molina'
Crédito
Ecos del Combeima

 

A esto se suman acciones recientes en las que la reacción policial ha permitido la captura de presuntos responsables en tiempo récord, como en el homicidio de un hombre de 30 años en la Plaza de la 21; o el caso ocurrido en el barrio Las Delicias, donde tras un plan candado se logró detener a uno de los implicados.

 

Imagen
Capturado
Descripción
Captura Homicidio Plaza de la 21
Crédito
Ecos del Combeima

 

No obstante, estos resultados operativos contrastan con las críticas hacia la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, señaladas por la falta de liderazgo y de una estrategia clara que impacte de manera sostenida la reducción del delito.

La ciudadanía, por su parte, continúa exigiendo mayor presencia institucional en los territorios más afectados, así como acciones integrales que vayan más allá de los operativos puntuales. La percepción es clara: mientras la Policía actúa, la respuesta desde la administración no logra generar la misma confianza.

A este debate se suma la voz de expertos como el general en retiro Fernando Murillo, quien ha insistido en la necesidad de “despolitizar la seguridad” y reconocer la presencia de fenómenos de crimen organizado en la ciudad, como la posible expansión de estructuras que buscan ganar terreno. "Años atrás hemos venido insistiendo en que hay unos fenómenos de crimen organizado que empiezan a aparecer en Ibagué, como es el Clan del Golfo buscando abrirse espacios en la ciudad", mencionó.

Murillo también cuestionó la implementación del Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana, señalando que, aunque está bien estructurado, no estaría generando resultados efectivos en la práctica, en gran parte por la falta de liderazgo en su ejecución.

Así, Ibagué enfrenta un escenario complejo en materia de seguridad, donde las cifras continúan en ascenso, los resultados operativos muestran avances parciales y el debate sobre la estrategia institucional sigue abierto, sin una ruta clara que logre revertir la tendencia.