Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Febrero.2020
  |   27.Mayo.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

En Ibagué se llevó a cabo el Seminario Nacional de Consejeros y Trabajadores de Cajas de Compensación

Ibagué, Tolima, 2019
Crédito: 
Ecos del Combeima
El evento contó con la presencia de la superintendente del Subsidio Familiar, Paola Andrea Meneses, y el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez.
Altos de Berlin

En el salón Augusto E. Medina de Comfenalco-Tolima se llevó a cabo el Seminario de Consejeros y Trabajadores de Cajas de Compensación, un espacio de diálogo y análisis sobre el presente y futuro de las organizaciones que, entre otras cosas, se han convertido en articuladoras del Gobierno Nacional con las regiones.

Inicialmente, el presidente de la Confederación General de Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, dijo que las cajas de compensación familiar  hoy en día representan oferta de servicios para más de la mitad de la población colombiana, pues cerca de 27 millones de ciudadanos están vinculados como empleados o independientes.

No todo está resuelto, hay cosas que son susceptibles de mejorar. Estamos apuntando a ver cómo profundizamos el compromiso social”, manifestó Julio Roberto Gómez, y con respecto al panorama financiero de las cajas, aseguró que existe normalidad.

Según el presidente de la CGT, existen unas pocas excepciones que dan cuenta de situaciones económicas que no son favorables, como en Nariño, en donde al parecer han existido presiones para que la caja de compensación se mantenga en régimen subsidiado.

Otras impresiones

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de Comfenalco, Jaime Cortés, destacó que en el escenario local dicha organización cuenta con el 66% del mercado empresarial, y con respecto al evento, dijo que se trata de un espacio democrático histórico dentro del sistema del subsidio familiar.

Las tres cajas de compensación del Tolima hoy tienen estabilidad económica; los servicios sociales, las proyecciones y nuestras metas desde el punto de vista de interés social, de recreación y deportivo están garantizadas; tenemos excedentes por encima de los $4 mil millones”, explicó Jaime Cortés.

Por su parte, la superintendente Paola Meneses deestacó que la mayoría de las 43 cajas de compensación que hay en el país funcionan de manera correcta, y consecuente con la postura de Julio Roberto Gómez, reconoció que existen problemas económicos en el departamento de Nariño.

Con respecto a la eventual unificación de las tres cajas que existen en el Tolima, Meneses aseguró que dependerá de la voluntad de los trabajadores y de los criterios locales. La superintendente fue clara al manifestar que desde el orden nacional no habré direccionamientos con respecto a esa decisión.