Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Febrero.2019
  |   07.Febrero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Gremio arrocero pide mejores precios para no ir a la quiebra

Politica publica sector rural Ibagué
Roberto Botero analiza la situación tan difícil que está pasando el gremio arrocero por diferentes aspectos como los altos costos de los insumos.

 

Roberto Botero, representante Nacional de Dignidad Arrocera en el Consejo Nacional del Arroz, se reunió el pasado 24 de enero con Andrés Valencia, ministro de Agricultura, donde se hablaron las problemáticas de los arroceros; las conclusiones o lo que se planteó es un ordenamiento en la siembra, esto para no afectar los precios del arroz.

El año pasado bajaron la producción en hasta 90 mil hectáreas y no se vio ninguna reacción al precio. La meta de este año 2019, con este Gobierno, son 480 mil hectáreas donde se le hará seguimiento.

Al igual afirmó que existe con el Ministerio un plan o programa de soluciones financieras para apoyar al gremio, los créditos están dirigidos para la siembra, también para agricultura por contrato, para infraestructura, es decir para maquinaria, entre otros. Todo lo anterior con tasas de interés bajas y además subsidiada. Estos planes son para todo el sector agropecuario, no solo para la industria arrocera, afirmo Botero.
 

En estos momentos los productores de arroz están tan afectados que llegaron al punto de despido masivo de empleados para poder bajar costos y así poder lograr tener un arroz a precio económico y además obtener buenas ganancias debido a que los insumos están a muy altos costos y a eso se le suma los cambios de climas, importación de arroz, entre otros, todas estas situaciones están arrojando perdidas a los agricultores, por no decir que llevándolos a la quiebra conduciéndolos a instancias judiciales por las mismas deudas.

Roberto Botero también agregó que FEDEARROZ (Federación Nacional de Arroceros) está pensando en construcción de plantas productoras de arroz en diferentes partes del país, en el Tolima, exactamente en el Espinal, ya se comenzó la construcción de la misma.