Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Agosto.2019
Terraverde
  |   26.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Luis Ricardo Ortigoza, uno de los ingenieros civiles más prestigiosos que ha tenido el departamento del Tolima en los últimos 30 años

Crédito: 
Ecos del Combeima
En diálogo con Juan Pablo Sánchez en la Agenda Interactiva de Ecos del Combeima, contó cuales han sido sus más grandes aportes de ingeniería a la ciudad de Ibagué y al departamento del Tolima.

 

A  largo de su carrera ha hecho vías importantes que han aportado al desarrollo de la ciudad en cuanto a infraestructura se refiere, ‘’hemos hecho vías importantes en Ibagué, hemos pavimentado la guabinal, la primera, la calle doce; el famoso plan centro lo desarrollamos nosotros, vías que hace unos años eran intransitables fueron modificadas en un trabajo que realizamos en compañía del ex alcalde Luis H Rodríguez y le dieron otra cara a la ciudad de Ibagué’’, Afirmó el ingeniero Ortigoza.

También habló sobre las obras que ha realizado en el departamento del Tolima como el  puente en la vía que conduce a Rovira desde Ibagué, el puente que se cayó en Coello hace seis años, cinco kilómetros en la vía a Rovira, últimamente ejecutó obras importantes  como la vía que comunica a Ibagué con el totumo y varias pavimentaciones que se llevan a cabo por esta época en la ciudad.

‘’Últimamente nos ganamos una licitación, quizás la más importante que se desarrolla en el gobierno de Óscar Barreto que es la vía de Palocabildo – San Gerónimo, un trayecto de 7 kilometros’’, explicó Ortigoza.

Por otra parte se refirió a la escasez de grandes obras en la ciudad de Ibagué, que desde que se construyó el puente de la calle 80 con carrera quinta, sólo se han visto reparcheos en las calles de la ciudad: ‘’ Ha faltado planeación y ha faltado interés político de las alcaldías anteriores, las últimas obras importantes las realizó el doctor Francisco José Peñalosa que fue el que hizo prácticamente todas las avenidas que hay en Ibagué. La ciudad necesita obras importantes como la de la calle 103 y la circunvalar y hacen falta unos 7 u 8 viaductos que le den conexión transversal a la ciudad de Ibagué’’.

En cuanto la administración del ex alcalde mencionado dijo que en algún momento utilizó la figura de valoración, pero la utilizó bien utilizada, porque el dinero se vio reflejado en las obras.

‘’Si hay que hacer una valoración con planeación pues bienvenida, y si se puede ajustar y se puede pagar que se pagué, pero que se vea que es un proyecto bien establecido y que realmente se vaya a ejecutar, por ejemplo pueden utilizar la figura de que se paguen las obras después de realizarlas’’.

En cuanto al tema de trasladar la Alcaldía al sector del Aeropuerto Perales dijo que es una acción complicada de realizar porque en el centro de Ibagué siempre confluirán las partes más importantes y más representativas de la ciudad.

‘’Hay un sitio importante para hacer la alcaldía que es la calle 60 que es un sitio que va quedar ahora sí en el centro de Ibagué, donde pueden acceder fácilmente las personas del sur y del norte de Ibagué’’.

Desarrollo vial del Tolima

Así mismo se refirió al desarrollo de vías terciarias y secundarias del Tolima que ha tenido un rezago importante por décadas,  y explicó cómo articular los procesos y avances que se han venido teniendo con las últimas gobernaciones.

‘’Hay un déficit muy importante en el desarrollo de las vías secundarias y terciarias del departamento, son casi trochas o caminos de herradura. Hay unos programas que tienen que ayudar el Gobierno Nacional junto al departamental, a pesar que en las últimas administraciones de Barreto se ha hecho una gran inversión en el sur que era un sector que estaba mal, se le está metiendo mucha plata al norte. Pero las vías terciarias se pueden sacar con unas placa huellas o unos nuevos modelos que existen para que al menos estas vías sean transitables’’.

Por último se refirió a las situaciones adversas que se le han presentado a lo largo de su vida y a la manera que tuvo que sortearlas para salir adelante.

‘’Yo tuve muchos inconvenientes y en un tiempo tuve unos problemas muy graves y gracias a que tuve la capacidad de reconocer mis propios errores pude levantar la cabeza y continuar saliendo adelante. Se debe tener humildad para aceptar a las personas y a las diferencias que tengan las personas para evitar esas confrontaciones que se presentan a diario’’.

También explicó que ese legado es que le quiere heredar a sus hijos para que los reconozcan al igual que él como un gran ingeniero y más importante como una persona de valores.