Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Septiembre.2018
Prabyc
  |   14.Agosto.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Ibagué ocupa el segundo lugar dentro de las 13 ciudades y áreas metropolitanas con un 12.87% de desempleo": Carlos Salazar

Ibagué, Tolima, 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
La cifra fue revelada en el marco de la Mesa Técnica de Empleo convocada por la Cámara de Comercio de Ibagué.

 

En el marco de la Mesa de Empleo convocada por la Cámara de Comercio de Ibagué, diferentes actores de la economía expusieron sus puntos de vista en torno a las problemáticas que hoy tienen a esta capital en el séptimo lugar del ranking de las ciudades de Colombia con mayor número de personas desocupadas, así como también se plantearon alternativas para contrarrestar dicha problemática.

Los sectores público, político, gremial, comercio y academia hicieron parte de la reunión que se llevó a cabo en el edificio de la Cámara de Comercio; allí se debatió y argumentó sobre el papel que juegan las partes en el fortalecimiento y la debilitación del empleo en esta capital, donde el ente cameral planteó las siguientes propuestas:

1. Mejorar la pertinencia de la educación por parte de la academia, articulada con las posibilidades reales de generación de empleo del sector empresarial.
2. Enfoque en la atracción de inversión para que lleguen capitales y grandes empresas a la región.
3. Política de desarrollo y aceleración de las empresas medianas para que crezcan, esencialmente buscando acceso a nuevos mercados.
4. Puntualmente una apuesta para pasar de ser productores agrícolas a un desarrollo de la agroindustria.
5. Definir la vocación real de la región y fortalecer y priorizar una o dos cadenas productivas completas con una red de empresas trabajando de forma asociativa.
6. Políticas económicas que lleven a aumentar el salario promedio de los ibaguereños para generar una mayor demanda interna.
7. Apoyo esencialmente a los emprendimientos de alto impacto.
8. Incentivos para la retención de talentos que generen nuevos proyectos productivos con un componente de innovación.
9. Volver más atractivo el agro para los jóvenes de los municipios del Tolima para evitar la migración de ellos hacia Ibague y también el envejecimiento de la mano de obra del campo en las veredas.
10. Plan de incentivos para las compras a empresas locales.

La visión del comercio

Óscar Germán Díaz, director de FENALCO Tolima, argumentó que uno de los ocasionantes del desempleo es la dificultad que tienen los ibaguereños para crear empresa. Además, recalcó que en el rango de edad de los 25 a los 35 años perciben con mayor dificultad dicha posibilidad.

La visión de lo público

El secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, destacó la importancia de evaluar las causas discriminándolas como objetivas y las subjetivas, y mencionó las 90 mil personas desplazas que están en Ibagué como un factor medible y cuantificable al momento de analizar el desempleo.

La visión de la academia

Carlos Salazar, director de 'Ibagué, cómo vamos', dijo que en el segundo trimestre del 2018 Ibagué ocupa el segundo lugar dentro de las 13 ciudades y áreas metropolitanas con un 12.87% de desempleo. Salazar aseguró que la competencia no es únicamente de Alcaldía y Gobernación, sino también del sector privado.

La visión de la política

El diputado Jairo Forero manifestó que se debe crear un colectivo que analice la problemática con participación de las cajas de compensación, de las universidades públicas y privadas, de los gremios y del sector político para que se planteen soluciones a largo plazo.