Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Julio.2018
Prabyc
  |   04.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

En un 7.6% bajaron las ventas de vehículos en junio

pico y placa Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
El resultado obtenido en junio obedece al incremento del dólar el más alto del primer semestre, la segunda vuelta presidencial, la temporada de vacaciones y el Mundial informó Andemos.

 

El mercado automotor registró 18.324 unidades durante junio, equivalente a una variación de -7,6% frente al mismo mes del 2017, a pesar de la caída el mercado en Colombia finaliza de manera estable el primer semestre. En el acumulado, el sector se ubica en una posición positiva (+0,3%), resultado de las 113,491 unidades registradas en lo que va corrido del año. Se destaca un buen desempeño de los segmentos Pick Ups con 26,1% de crecimiento, seguido de Camiones de Carga mayor a 10.5t con un aumento del 16,6%, y Utilitarios con una variación del 3,9%.

El resultado obtenido en junio obedece al incremento del dólar el más alto del primer semestre, la segunda vuelta presidencial, la temporada de vacaciones y el Mundial, informa ANDEMOS. Sin embargo, los segmentos que mayor incremento presentan  son: Pick Up, Camiones de Carga y utilitarios. Para Oliverio García Basurto, Presidente de la Asociación, “a pesar de los resultados registrados en junio, después de 3 años de un comportamiento negativo, el mercado de vehículos ya logra estabilizarse. Por lo que se mantienen las proyecciones de 250 mil unidades en la medida en que el dólar mantenga su tendencia baja”.

Toyota y Volkswagen continúan liderando el ranking de marcas de junio, con un variación del 41,1% y 39,9% respectivamente, seguidas por Mazda con un incremento del 14,2%. Además, sobresale el comportamiento de Nissan y Suzuki.

Durante junio, Jeep se destaca como la marca de mayor crecimiento en el segmento Premium con un incremento del 183,7%; así mismo, Mini obtuvo un incremento del 94,4%, frente al mismo mes del 2017.

Por su parte, BMW continúa con liderazgo en el segmento de Vehículos Eléctricos e Híbridos con un crecimiento del 328,6%, el modelo I3 de BMW sigue siendo el vehículo sostenible más vendido; Renault se sitúa en el segundo lugar del segmento  con una variación positiva del 150,0%. También se destaca el comportamiento de Mini, Biro y Nissan.

El segmento de motos registra un incremento del 7,2%, frente al mismo periodo del año anterior. Cabe resaltar que es el segmento de mejor desempeño en el primer semestre.

Según cálculos de la Asociación, la edad del parque automotor colombiano registra un incremento del 16.3% en los últimos 3 años, con tendencia a aumentar. El 32% de la población vehicular del segmento de carga pesada registra una edad superior a 30 años; el 15% de los autos oficiales también se ubica en el grupo de vehículos más viejos al igual que los autos destinados al servicio público. Cali y Barranquilla son las ciudades con la población vehicular más antigua. “Es importante estimular la renovación del parque en todos los segmentos, especialmente en los pequeños transportadores, el servicio público y carga pesada con políticas públicas. De esta manera, se aportaría a la competitividad y productividad de Colombia”, enfatiza García Basurto.