Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Agosto.2018
Prabyc
  |   09.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Con éxito culminó la Asamblea General de Afiliados de Fenalco seccional Tolima

Golpes 9 de mayo asamblea de Fenalco
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión hablamos con Diana Díaz, Carlos Alvarado, Óscar Germán Díaz, Luis Alfredo Huertas y Patricia Izquierdo, sobre el balance de este encuentro que permite resaltar las acciones de los empresarios.

 

Con la participación especial de Guillermo Botero Nieto, presidente Nacional de Fenalco y Pablo Felipe Robledo del Castillo, superintendente de Industria y Comercio, se llevó a cabo la Asamblea General de Afiliados seccional Tolima, donde se dieron a conocer los balances de las empresas que resaltan la economía de la región y están receptivos con saber que pasará en las elecciones presidenciales de este 27 de mayo.

Así lo dio a conocer Diana Díaz, integrante de Junta Directiva de Fenalco, quien explicó que, “este fue un balance satisfactorio, mejor que años anteriores, es decir que esperamos que los años venideros sean mejor”.

De igual manera, Díaz afirmó la postura de Guillermo Botero Nieto, presidente Nacional de Fenalco, sobre el incremento de la economía 2018 con el proceso democrático que vivirá el país en menos de 15 días.

“Aunque guardamos total prudencia estamos expectantes de conocer qué pasará este 27 de mayo, quisiéramos que se resolviera en primera vuelta, que no fuéramos a junio, pero creemos que eso va a suceder, la economía se ha reactivado un poco, no como queremos, pero sí lo ha hecho”.

Con respecto a los cambios y dinamismos del comercio con la ley de garantías y los procesos electorales, Diana Díaz manifestó que es así, “somos una democracia que todo el año nos pasamos en una ley de garantías por X o Y elección, lo cual afecta considerablemente a todos los sectores  de la economía y al país, pero bueno todos los colombianos debemos ajustarnos pero nos preocupan las acciones de las administraciones públicas, sin embargo debemos seguir y ajustar los convenios en los marcos jurídicos”.

La integrante de la Junta Directiva de Fenalco resaltó que la entidad llevaba dos años de pérdidas, pero con este balance permite ver que se hizo un muy buen trabajo ya que las gestiones fueron fundamentales.

“Empezamos creo que de cero en las finanzas, pero quedamos con un trabajo aprendido y los años que vendrán serán mucho mejor”.

2017: un año difícil económicamente

Por su parte el director de Fenalco, Óscar Germán Díaz, reafirmó las políticas macroeconómicas que se están viviendo en este Gobierno entorno a las empresas y la coyuntura que se vienen con las elecciones democráticas.

“Para nosotros el año 2017 fue muy complicado económicamente a nivel nacional e Ibagué no fue la excepción y ajeno a esto, los tres puntos del IVA reprimieron la economía de nuestro país y disminuyó el consumo, tanto así que el índice de desarrollo estuvo todo el 2017 en rangos negativos, pero en los últimos meses viene creciendo y esperamos que después del escenario político el dinamismo pueda crecer”, manifestó Diaz.

Su postura frente al polémico predial fue la siguiente:

“Nosotros desde que conocimos el incremento desmesurado del impuesto predial, desde Fenalco y el comité de gremios, llegamos a una postura firme con el señor alcalde y le solicitamos que echara para atrás está actualización catastral, pero esperamos que la respuesta del Tribunal Administrativo del Tolima vaya en pro de los beneficios de todos los ibaguereños, es decir que no se vaya a implementar la actualización catastral e incrementar el impuesto”, dijo el director de Fenalco.

De igual manera dejó claro también que se debe actualizar el estatuto tributario ya que se puede presentar el mismo problema en el año 2019; con esto él busca que sea más justo el impuesto predial del próximo año.

Sobre el nuevo edifico inteligente:

“Nosotros no conocemos en detalle la propuesta, sabemos que existe la intención vender estos dos inmuebles -CAM La Pola y la 60-, para construir el nuevo CAM de la Administración Municipal, pero desde el comité de gremios estaremos atento a los proyectos que se quieran desarrollar y haremos un análisis riguroso si debe ser en el área del Aeropuerto Perales o en otro lugar de la ciudad”, agregó Óscar Germán Díaz.

Con respecto a las licitaciones públicas para llevar a cabo las actividades del Festival Folclórico Colombiano por parte de las administraciones local y departamental, opinó que es muy lamentable que hasta hora estén llevando a cabo esos procesos.

En otras ciudades esto se desarrolla con seis meses con anterioridad, vemos muy tarde la publicación de estas licitaciones, pero esperamos unas muy buenas fiestas”.

La Cámara de Comercio de Ibagué presente

En palabras de Luis Alfredo Huertas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, la Asamblea General de Afiliados seccional Tolima es un escenario interesante donde se apoyan a las empresas y la libre competencia.

Sobre la polémica que se vive en la ciudad por la posible venta de los CAM de la Alcaldía de Ibagué y con dichos recursos ubicar un edificio inteligente de la Administración Municipal vía al Aeropuerto Perales, mencionó Huertas que, “yo sí creo que la ciudad debe expandirse, que la ciudad debe crecer, no creo que la ciudad deba estar compacta ya que una ciudad compacta genera problemas de movilidad, genera además densidad, yo creo que sí tenemos los terrenos para poder avanzar sobre esta meseta. Yo creo que la decisión de tener en la 103 el edificio de la Alcaldía puede ser nuevo ya que en ese sentido alrededor se puede generar una expansión y comercialización de los predios, sobre todo que haya un crecimiento de la ciudad”.

Lote para el Centro de Convenciones

“Ese sitio que nosotros escogimos no fue aceptado por la actual Alcaldía por dos razones; la primera, porque no tiene servicios públicos, en estos momentos hace parte de una hacienda productiva, y dos, no tiene acceso y vías de conexión”, puntualizó Luis Alfredo Huertas.

Opiniones

Quienes también hicieron parte de la Asamblea General de Afiliados seccional Tolima fueron los gremios económicos de la ciudad de Ibagué, por ello conocimos las opiniones del dueño de Mercacentro, Carlos Alvarado y de la rectora de la Universidad COOPERATIVA de Colombia, Patricia Izquierdo, sobre esta jornada que permite reflejar el estado actual de la economía de la región.

Carlos Alvarado, Mercacentro: “Nosotros asistimos porque es un evento que permite organizarnos como comerciantes, sobre cómo está el comercio y debo decir que mucho mejor que el 2017, en enero y febrero las ventas se incrementaron en un 5%, marzo estuvo muy bueno, pero ya para marzo bajaron tal vez por la Semana Santa, pero vamos a ver porque todo está quieto con las elecciones, pero creemos que va a mejorar un poco”.

Sobre los incrementos en los tributos, el dueño de Mercacentro expresó que espera que no sean tan altos el año entrante porque constantemente suben los valores de algunos impuestos.

“Creo que la mayoría en Colombia estamos que no aguantamos más impuestos. Con respecto a las expectativas de lo que queda de año es que esperamos seguir creciendo, además hemos generado más de 1.300 empleos director por la confianza de la gente en Ibagué”, dijo Alvarado.  

Patricia Izquierdo, rectora de la Universidad COOPERATIVA de Colombia: “Nosotros estamos acompañado a este gremio porque le apuesta a la región y a la construcción de los comerciantes. Estamos además articulando acciones con Fenalco que nos acerca a otros gremios los cuales representan a los empresarios que luchan por una mejor región”.

Frente al IVA en materia educativa, Patricia Izquierdo acotó que el panorama es complejo y se han dado restricciones en otorgamiento de créditos, pero la demanda en Ibagué es buena y la Universidad está bien posicionada por los programas que maneja.