Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Septiembre.2018
Prabyc
  |   03.Abril.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo Gómez

Si perdió su trabajo y tiene un crédito vigente siga estas recomendaciones para no caer en Datacrédito

Dinero Colombiano
Crédito: 
Tomada de Internet
La Superintendencia Financiera reglamentó la modificación en las condiciones del crédito para evitar que sus clientes dañen su historial ante la pérdida temporal de su empleo o una disminución significativa en sus ingresos, conozca en qué consiste y cómo solicitarla.

 

En Colombia cada día es más difícil encontrar estabilidad laboral por lo que es común que los trabajadores se arriesguen a tomar créditos bancarios ya sea para vivienda, vehículo y libre destinación y se vean de repente en una mala situación tras perder su empleo y no poder cumplir con las cuotas pactadas.

Antes de caer en mora y entrar a Datacrédito analice la posibilidad de pedir una modificación en las condiciones del crédito ante su entidad bancaria, dicho proceso no afecta su historial crediticio y no necesariamente implica una reestructuración.

Este procedimiento fue reglamentando por la Superintendencia Financiera mediante la circular 026 del 2017 que instruye a las entidades bancarias para facilitar el proceso de redefinición de las condiciones de los créditos cuando quien lo tomó vio afectado, durante tiempo de plazo, su capacidad financiera y podría entrar en mora.

Éste se constituye como el paso previo a la restructuración y busca que el historial crediticio no se vea afectado a futuro, pues al mejorar las condiciones de pago aumentan las posibilidades de cumplimiento con la deuda.

Debe tener en cuenta que para acceder al beneficio debe haber tenido un excelente manejo de su crédito previo al suceso negativo que lo dejó sin trabajo o redujo sus ingresos, es decir que en los últimos 6 meses no haya alcanzado moras superiores a los 60 días para el microcrédito y las tarjetas, y 90 días para las deudas de vivienda y comerciales.

También deberá tener en cuenta que la tasa de interés puede variar a consideración de la entidad bancaría pues es posible que para bajar la cuota se tengan que ampliar los plazos.

Recuerde que el proceso no tiene costo y puede solicitarlo formalmente ante su entidad bancaría en cuanto calcule que no podrá responder por su obligación económica, sin embargo hay que dejar claro que el banco está en su derecho de negarle la solicitud aunque usualmente tratan de brindar las mejores posibilidades a sus clientes para que logren cumplir con su cartera.

Tenga en cuenta que si luego de llegar a un acuerdo con el Banco, incumple las cuotas, su crédito caerá en mora y será reportado a las centrales de riesgos.