Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Abril.2019
Terraverde
  |   12.Abril.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Hoy es el Día del Orgullo Tolimense

Día del Orgullo Tolimense 2019
Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
En el cumpleaños 158 del Tolima se exaltará al ingeniero tolimense, Carlos Alberto Barberi, presidente de Prabyc, quien se destaca por construir el BD Bacatá, el edificio más alto de Colombia y numerosas obras en Colombia y el exterior.

Hoy viernes 12 de abril se celebra el Día del Orgullo Tolimense en su versión número once, este año se brindará un gran homenaje al tolimense y exitoso ingeniero civil, presidente de Prabyc, Carlos Alberto Barberi, por su gran trayectoria.

Cabe resaltar que el evento fue creado por el periodista Arnulfo Sánchez, fundador y director de Econoticias en el año 2007, para enaltecer el alma y raíces de los tolimenses y con el paso de los años se decidió celebrar el 12 de abril, día en que nació el Tolima como Estado Soberano hace 158 años, fundado en sus inicios con el Departamento del Huila en 1.861 por el general Tomás Cipriano de Mosquera.

El Día del Orgullo Tolimense enaltece el eslogan de Ecos del Combeima, la Emisora con Identidad Regional, atributo que suele perderse cuando solo valoramos los productos foráneos y nos sub valoramos entre nosotros mismos. Es un evento que siempre trae a una personalidad nacional tolimense que haya triunfado y nos inspire a ser mejores profesionales, este año con varios componentes que engalanan la celebración:

* Alborada tolimense.

* Feria gastronómica.

* Desfile estudiantil y de bandas marciales.

* Feria Empresarial Fenalco Tolima.

* Revista Musical “Cuando el Tolima canta, canta Colombia”.

Todas estas actividades tendrán lugar en la Plaza Murillo Toro y por primera vez la efeméride tendrá su acto central fuera del centro de Ibagué, en Multicentro, en el conversatorio “Pensemos en grande” y posterior homenaje al ingeniero Carlos Alberto Barberi, el tolimense que construyó más de 3 millones de metros cuadrados, entre ellos el edificio BD Bacatá, el más alto de Colombia, edificio elemento (son cuatro torres que se llaman: aire tierra fuego y agua), el Movistar Arena, hospital de La Misericordia Fundacion Homi y Medicádiz, entre otros.

Sobre Carlos Alberto Barberi

Es ibaguereño graduado del colegio San Luis Gonzaga e ingeniero civil de la Universidad Nacional, con 47 años en el ejercicio de la construcción de edificaciones hasta el momento ha ejecutado más de tres millones de metros cuadrados de construcción representados en: vivienda, hoteles, clínicas, hospitales, centros comerciales, instalaciones universitarias, aeroportuarias, entre otras.

También gestor de varias empresas de construcción, la última de ellas PRABYC INGENIEROS hace 26 años donde se ha destacado por la realización de varias obras entre las cuales se destaca la construcción del edificio BD Bacatá, el más alto de Colombia, el edificio Género, el Movistar Arena, Medicádiz, hospital de la Misericordia y el edificio ecologico Elemento, entre otros.

Semblanza

  • En noviembre del año 2014 AICUN (Asociación de Ingenieros Civiles de la Universidad Nacional), le otorgo su máxima distinción “Trayectoria Profesional” por sus excepcionales calidades humanas, su brillante y ejemplar ejercicio de la profesión como ingeniero civil y sus aportes al desarrollo del país.
     
  • Para el año 2015 en el mes de noviembre el concejo superior universitario, en uso de sus atribuciones legales, creó las distinciones a egresados y estableció: Aporte Significativo a la Universidad Nacional de Colombia, exaltándolo a la categoría de egresado emérito, distinción que hasta ahora tan recibido solamente cuatro exalumnos.
     
  • En el año 2016 y por la realización, aportes al fideicomiso de donaciones para la restauración del edificio de ingeniería en la Universidad Nacional. En agradecimiento a esa labor el auditorio del costado occidental del edificio insignia de Ingeniería Julio Garavito Armero se le asignó el nombre paraninfo CARLOS ALBERTO BARBERI PERDOMO.
     
  • En agosto del 2016 gracias a su labor filantrópica en diferentes escenarios nacionales y su destacada labor profesional le fueron reconocidas por la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Caballero, en reconocimiento a la excelsa labor profesional desarrollada en beneficio del crecimiento urbanístico del país otorgado por el Senado de la Republica.
     
  • En el año 2017 le fue otorgada la Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el grado de Cruz Oficial de la Cámara de Representantes de la cuidad de Ibagué.

Reconocimientos                                

  •  La Sociedad Colombiana de Ingenieros y el Consejo de la Orden al Mérito Julio Garavito, bajo la ley n° 135 de 1963, otorgó condecoración en el grado oficial, con el fin de exaltar los méritos y trayectoria profesional de ingenieros colombianos que se han destacado en el ámbito nacional por sus ejecutorias sobresalientes. Año 2018.
     
  •  Resolución 136 del 23 de febrero de 2018, el Concejo Municipal de Ibagué, exaltación, por sus cualidades personales y profesionales, su liderazgo y sensibilidad social, su vocación de servicio puesta en favor de los colombianos, digno ejemplo a seguir por generaciones presentes y futuras. Año 2018.
     
  •  Acta 02 del 02 de agosto de 2017, registrada en el libro 05 folio 221 del Consejo de la Orden bajo resolución 077, confiere la condecoración orden de la democracia Simón Bolívar, en el grado de cruz oficial. Cámara de Representantes de la ciudad de Ibagué. Año 2017.
     
  •  Resolución 024 de 2016, confiere la orden del Congreso de Colombia en el grado de caballero, como reconocimiento a la excelsa labor profesional desarrollada en beneficio del crecimiento urbanístico del país. Senado de la República. Año 2016.
     
  •  Resolución 16 de 2016, por la cual se asigna nombre a un paraninfo del primer piso costado occidental del edificio insignia de ingeniería Julio Garavito Armero. Universidad Nacional de Colombia. Año 2016.
     
  •  Por su significativa participación en la primera feria empresarial de ingenieros civiles, egresados de la Universidad Nacional ‘AICUN’. Año 2016.
     
  •  El Consejo Superior Universitario, en uso de sus atribuciones legales, especialmente de lo dispuesto en el acuerdo 005 de 2003 del Consejo Superior Universitario y considerando que el acuerdo 109 de 2013, creo las distinciones a egresados y en sus artículos 2, 3 y 4 estableció: aporte significativo a la Universidad Nacional de Colombia. Resolución 100 de 2015 acta 11 del 03 de noviembre de 2015 en reconocimiento de la Universidad Nacional de Colombia por su contribución a la restauración del edifico 401. Año 2014.

          

  • Premios y distinciones a la ingeniería nacional, distinción a la trayectoria profesional por sus excepcionales calidades humanas, su brillante y ejemplar ejercicio de la profesión como ingeniero civil y sus aportes al desarrollo del país. Noviembre 2014.
     
  •  Resolución 002 de 2013, reconocimiento por su solidaridad y compromiso con la Universidad Nacional de Colombia en especial con la facultad de ingeniería, sus excepcionales calidades humanas su brillante y ejemplar ejercicio de la profesión y sus aportes al desarrollo del país. AICUN. Año 2013.

Todo esto se cumplirá con el apoyo de las entidades que con diferentes actos se vinculan a esta gran celebración, la invitación es para que hoy 12 de abril nos unamos y participemos en la celebración ya que durante todo el día se tendrán actividades en el Parque Murillo Toro y en horas de la tarde el acto central en el Centro Comercial Multicentro. Recordamos que ninguno de estos eventos programados para este día tiene costo, usted puede asistir gratis y disfrutar de la programación.

Para mayor información comuníquese a los teléfonos 263 11 10 o 277 0107 y en las oficinas de Ecos del Combeima ubicadas en la calle 10 # 3 - 76, oficina 304.