Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El salvavidas de De la Espriella que mantiene a Carlos Enciso en la Cámara de Comercio de Ibagué

La salida de los delegados del Gobierno Petro de las juntas directivas de las cámaras de comercio modificó la estrategia que se venía configurando en Ibagué.
Imagen
tj
Crédito
Ecos del Combeima
25 Ago 2026 - 12:15 COT por Ecos del Combeima

La disputa por la Presidencia Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Ibagué tomó un nuevo rumbo luego de la decisión del presidente Abelardo De la Espriella de relevar a los representantes del Gobierno Nacional que habían sido designados durante la administración de Gustavo Petro en las juntas directivas de las cámaras de comercio del país. 

La medida terminó afectando directamente el escenario que se venía configurando en Ibagué alrededor de la permanencia de Carlos Hernando Enciso en la entidad.

Según versiones de sectores políticos y empresariales de la ciudad, desde hace varios meses se estarían moviendo fichas dentro de la Junta Directiva para modificar las mayorías y propiciar la salida de Enciso, quien asumió el cargo en 2024, después de la salida de Brian Bazin Bulla. La estrategia habría contado con la participación o respaldo de algunos representantes que llegaron a la Junta durante el Gobierno Petro y que, en principio, esperaban permanecer en sus posiciones por lo menos hasta finales de este año.

Entre esos representantes se encuentran Augusto Barrios, actual presidente de la Junta Directiva, y Fabián Castro, propietario de la Panadería Dulima. Barrios llegó a la Junta en 2023, mientras Castro también fue designado durante el Gobierno anterior. El nombre de Castro, además, ha estado relacionado con contratos de suministro de alimentación durante la administración del exalcalde Guillermo Jaramillo, un antecedente que vuelve a aparecer en medio de las discusiones políticas alrededor del poder en la Cámara de Comercio.

El escenario cambió cuando el Gobierno de De la Espriella decidió no esperar hasta diciembre para realizar el relevo de los delegados. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo avanzó en la salida de los representantes designados por la administración anterior y en el nombramiento de nuevos delegados, bajo el argumento de que estos representantes no tienen un periodo fijo y pueden ser removidos para actuar como voceros de las políticas del Gobierno Nacional ante las juntas directivas.

De la Espriella anunció la decisión señalando que retiró a los delegados del Gobierno anterior para garantizar transparencia, rigor y una relación institucional con el sector productivo. El Gobierno, sin embargo, no ha revelado todavía la totalidad de los nombres de los nuevos representantes ni ha precisado cómo quedará conformada la representación oficial en cada una de las cámaras de comercio.

¿En qué afecta a Ibagué?

La decisión tiene una consecuencia política en Ibagué, quienes presuntamente estaban contando con las posiciones de los delegados del Gobierno Petro para modificar las mayorías de la Junta ahora tendrán que replantear su estrategia, la expectativa era que esos representantes permanecieran hasta diciembre, pero el relevo anticipado les quitó ese margen de maniobra.

Una señal de este nuevo escenario se produjo este martes, durante la reunión ordinaria de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué; la sesión se realizó como está previsto cada tercer martes del mes, pero no hubo cambios en la Presidencia Ejecutiva y Carlos Hernando Enciso continúa al frente de la entidad, además, Augusto Barrios y Fabián Castro no asistieron a la reunión, una situación que llamó la atención teniendo en cuenta las versiones sobre los movimientos que se estarían produciendo alrededor de la dirección de la Cámara.

La eventual salida de Enciso, sin embargo, no habría surgido únicamente en las últimas semanas. Según las versiones conocidas en el ámbito político local, los movimientos para intentar modificar las mayorías de la Cámara se habrían venido gestando desde meses atrás y tendrían un capítulo relacionado con la entonces gerente de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía de Ibagué, Erika Palma.

De acuerdo con esas versiones, Palma habría tenido cercanía con algunos de los integrantes relacionados con este escenario, entre ellos Juan Alberto Galindo y Nelson Ruge, quienes también han sido mencionados por su participación en asuntos de logística y contratación relacionados con la administración de la alcaldesa Johana Aranda.

La renuncia de Erika Palma de la Administración Municipal habría dejado esa estrategia en veremos, especialmente después de que comenzara a tomar fuerza su eventual aspiración a la Alcaldía de Ibagué. De esta manera, uno de los espacios desde los cuales, según las versiones, se habrían movido algunas de estas fichas perdió protagonismo.

Otro nombre que aparece en esta historia es el de Juan Alberto Galindo, propietario del restaurante La Crepería, quien había sido designado durante el Gobierno Petro como representante del Ejecutivo en la Junta de la Cámara de Comercio de Ibagué, sin embargo, después de las elecciones presidenciales, Galindo renunció a esa representación y tomó distancia del Gobierno anterior, por lo que dejó de ejercer ese papel como delegado del Ejecutivo.

Su salida también significó que otra de las personas que había llegado a la Junta durante la administración Petro dejara de hacer parte de esa representación gubernamental antes del relevo anunciado por De la Espriella. Galindo, además, ha sido mencionado en una investigación relacionada con la importación de gas y el coronel Juan Guillermo Mancera.

Con este panorama, la salida de Enciso tampoco parece sencilla en lo que resta del año. Aunque los nuevos delegados del Gobierno Nacional podrían eventualmente modificar nuevamente las mayorías de la Junta, en diciembre se producirá otro movimiento determinante, los empresarios deberán elegir seis representantes para integrar la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Por esa razón, la composición definitiva del órgano directivo todavía está abierta. A los nuevos delegados del Gobierno Nacional se sumarán los representantes empresariales que sean elegidos en diciembre, lo que podría cambiar nuevamente las relaciones de poder dentro de la entidad.

En este escenario también aparece John Peñaloza, quien actualmente ocupa la vicepresidencia de la Junta Directiva y representa al sector textil y de confecciones a través de Cormoda. Según versiones políticas, Peñaloza estaría mostrando una posición diferente frente al futuro de la Cámara y podría estar abierto a nuevos escenarios en la entidad.

Peñaloza ha tenido diferentes posiciones dentro del sector empresarial y anteriormente fue suplente de Jairo Arias. Ahora, como representante titular del sector textil-confección, su posición podría adquirir importancia en caso de que se produzcan nuevos movimientos para definir las mayorías de la Junta.

Por ahora, el resultado es favorable para Enciso, la estrategia que al parecer buscaba provocar su salida no se concretó y el relevo anticipado de los delegados del Gobierno Petro cambió las cuentas que se venían haciendo dentro de la Cámara de Comercio de Ibagué.

La verdadera disputa podría trasladarse a los próximos meses, cuando se conozcan los nuevos delegados del Gobierno de Abelardo De la Espriella y se produzca la elección de los seis representantes empresariales. Serán ellos quienes, eventualmente, definan si Enciso conserva el respaldo necesario para continuar en la Presidencia Ejecutiva o si vuelve a abrirse la discusión sobre su salida.