Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Agosto.2018
Prabyc
  |   13.Diciembre.2017   |   Por:  

Chris Froome dio positivo en control antidopaje durante la Vuelta a España 2017

El futuro del pedalista por ahora es incierto, pues tendrá que demostrar con argumentos sólidos y contundentes su inocencia para que el caso no termine en una sanción.

Mediante un comunicado la Unión Ciclística Internacional (UCI) informó que el pedalista británico Chris Froome dio positivo por Salbutamol -un broncodilatador- durante la más reciente edición de la Vuelta a España. En el oficio, el ente internacional indica que Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, salió positivo en el control antidopaje realizado el pasado 7 de septiembre.
Tras conocerse la noticia, el ciclista británico aseguró estar dispuesto a facilitar toda la información que sea necesaria ante la UCI, en relación con un medicamento contra el asma. Según Froome, durante la última semana de ese certamen sufrió "síntomas de asma agudos", situación que al parecer lo obligó a aumentar la dosis del fármaco.
¿Qué se viene para Chris y el Sky?
El futuro del pedalista por ahora es incierto, pues tendrá que demostrar con argumentos sólidos y contundentes su inocencia para que el caso no termine en una sanción, es así como en primera medida deberá convencer que el exceso de dosis no tuvo ninguna intención antideportiva y que sólo se trató de una exigencia médica.
De igual manera, según las primeras informaciones, deberá realizarse un estudio farmacocinético, que determina que ese resultado en el examen fue consecuencia del uso de una dosis terapéutica superior a la permitida.
¿Qué dice la norma?
Según la normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI), “la presencia en orina de salbutamol superior a los 1.000 nanogramos por mililitro o formoterol superior a 40 nanogramos por mililitros no será considerado como uso terapéutico de la sustancia y será considerado positivo”. En este caso, Froome arrojó 2.000 nanogramos.
Los antecedentes
El caso más sonado de suspensión por esta sustancia lo vivió Diego Ulissi, quien en el 2014 fue sancionado por nueve meses. El italiano Alessandro Petacchi fue sancionado por un año, en la suspensión más larga en un positivo con Salbutamol en el 2008.