Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Petro-Uribe "La paz se construye con el diálogo y el respeto por la diferencia"

El fundamento esencial de un principio constitucional de toma de decisiones por mayorías debe mantenerse un profundo respeto de quienes disienten de la posición mayoritaria.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
28 Sep 2022 - 8:16 COT por Ecos del Combeima

Cualquier sociedad que se precie democrática, debe garantizar las libertades y la vocería de todos los sectores que componen la nación e incluso el de la oposición, el fundamento esencial de un principio constitucional de toma de decisiones por mayorías debe mantenerse un profundo respeto de quienes disienten de la posición mayoritaria.

Después de la primera manifestación ciudadana que tiene que enfrentar el gobierno de Gustavo Petro, se convierte en una oportunidad para demostrar la capacidad de diálogo y concertación al momento de direccionar las principales decisiones estratégicas de la nación, pues es la primera vez qué sectores distintos a quiénes han gobernado por muchos años tienen la oportunidad de dirigir el Estado. 

Los marchantes expresaron diversas exigencias en las calles e intentando extraer las distintas posiciones, escuchamos divergencias respecto a la reforma tributaria, a la salud, inconformidades con las relaciones con Venezuela, manejo de orden público y demás manifestaciones validas y respetables aunque también con un tufillo revanchista respecto a la forma y el cómo se adelantaron las manifestaciones ciudadanas en el pasado por parte de los jóvenes colombianos.

Con el objetivo de asumir quién tiene el liderazgo de la oposición política en Colombia en las condiciones actuales y observando los líderes de opinión y congresistas actuales que se declararon como bancada de oposición, no hemos visto hasta el momento un liderazgo distinto al que aún mantiene el expresidente Avaro Uribe Vélez, pues es el referente necesario como vocero de esa expresión política diversa que fue expresada en las manifestaciones ciudadanas, pues la responsabilidad que tiene a su espalda, es demostrar que ahora siendo minoría en el congreso y su candidato presidencial quedar de tercero en las elecciones pasadas, a él se le reconoce su liderazgo y como interlocutor válido y fundamental para establecer los lazos necesarios de la unidad de todos los colombianos, pienso que Álvaro Uribe Vélez debe jugar una labor protagónica en beneficio de la patria. 

La reacción inmediata y aplaudimos fue la reunión entre Álvaro Uribe Vélez con sus principales alfiles en el congreso de la República en reunión con el presidente Gustavo Petro, en dónde demostraron un diálogo constructivo y que sirve para apaciguar los ánimos de los ciudadanos marchantes, logran dejar un mensaje positivo a la nación, esto es un buen ejemplo para seguir avanzando en la construcción de una sociedad más respetuosa del pensamiento ajeno y que establece mecanismos civilizados para construir de manera conjunta, las distintas políticas públicas y reformas necesarias para sacar adelante la prosperidad general de todos los colombianos.
 

Tags:

También te puede interesar estas columnas

La respuesta corta es sencilla: no fue un año fácil. Pero, seamos honestos… ¿Cuándo lo ha sido para el campo?

Que 2026 sea un año de liderazgos íntegros, capaces de proyectar esperanza y narrativas optimistas, sin negar la realidad pero sin insistir en el resentimiento

No se trata de una tormenta pasajera ni de una narrativa construida por la oposición, sino de una acumulación de hechos graves, inéditos y profundamente corrosivos que han erosionado la legitimidad política, la gobernabilidad y la confianza institucional.

Pregunta que va y vuelve con la fuerza de lo esencial, especialmente en tiempos de Navidad.

A Junior Hernández, Gonzalo Lencina, Juan Pablo Nieto y Marlon Torres, muchas gracias por lo que hicieron, pero pareciera que su ciclo aquí se ha cumplido. A los que se queden: no pueden seguir pensando en jugar torneos solo por el sueldo y el ego.

Las ciudades intermedias, como la nuestra; se están convirtiendo en piezas claves del desarrollo económico y social.

Lo que pasó en Ortega, con insultos de corte machista y gestos de intimidación, nos obliga a hacernos una pregunta más profunda: ¿En qué momento confundimos la vehemencia con la grosería, la crítica con la agresión, la oposición con la descalificación?

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.