Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Comercio electrónico, una alternativa en tiempos de crisis locales

Comprar en línea genera gran impacto en la calidad de vida, pues genera ahorro entiempo y desplazamiento dinamizando la competitividad de los mercados.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
23 Sep 2019 - 9:03 COT por Ecos del Combeima

Usted, mi estimado lector, puede participar de estas ventas si se prepara para desarrollar este canal de ventas en su empresa o si está desempleado, puede acceder a comprar y vender por internet cualquier bien.

Podemos movernos en mercados como el online  mientras llegan las buenas épocas para nuestra región en donde el desempleo baje, la inversión aumente, la competitividad mejore y tengamos un gobierno que como lo he dicho antes, articule todos los sectores promoviendo el desarrollo.

Archivo de audio

Entendido como la Compra de bienes y servicios al cual se accede a través de internet, resulta un mecanismo que genera ingresos, crecimiento y por qué no, contribuye a generar mayor ocupación en tiempos como el actual, en donde el desempleo se ubica en nuestra región cerca al 17%.  Comprar en línea genera gran impacto en la calidad de vida, pues genera ahorro entiempo y desplazamiento dinamizando la competitividad de los mercados.  Globalmente, las compras online representan el 10%  del total de las ventas y en américa Latina este porcentaje es del 1,9% siendo Brasil el líder con un 38% de participación  y  Colombia se ubica en el cuarto lugar con el 4,4% de participación.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico ( CCCE), hoy en día, el comercio electrónico aporta el 1.5% al PIB nacional, y es una industria que se proyecta a crecer año tras año debido al constante cambio de comportamientos del consumidor actual. Hoy tenemos un consumidor mucho más informado que accede al conocimiento de los productos no solamente en físico, si no a través de las plataformas web, en donde no solamente encuentra características de los productos y servicios si no también accede a las experiencias de compra de los usuarios.  En la actualidad, las categorías que más se transan por medio del comercio electrónico son Moda (37%), Turismo (37%) , Tecnología (36%)  e Industria Creativa ( 34% Economía Naranja).  Aún el consumidor Colombiano es muy tímido frente a la compra en línea internacional, la cual representa el 14% de las transacciones y el 86% se hace en comercios nacionales.

Se espera que este año las transacciones por comercio electrónico superen los US$6.000 millones de dólares; Usted mi estimado lector puede participar de estas ventas si se prepara para desarrollar este canal de ventas en su empresa o si está desempleado, puede acceder a comprar y vender por internet cualquier bien. Existen modelos de negocios como el de Amazon FBA o el Retail Arbitrage que le permitirán incursionar en este mundo. Existen infinidad de cursos online para aprender, pero le recomiendo estudiar por su propia cuenta antes de tomar la decisión de acceder a un curso, pues son costosos. Estos negocios consisten en comprar en China o en tiendas para a su vez vender en sitios especializados de venta on line o el Amazon. Para quienes no tienen idea qué es Amazon, es la compañía estadounidense pionera de comercio electrónico en el mundo, que inició vendiendo libros y hoy en día está completamente diversificado vendiendo todo tipo de artículos a nivel mundial. Es la compañía referente de comercio electrónico en el mundo, así como lo es Alibaba. Hoy en día podemos acceder tanto a Amazon como a Alibaba y encontrar gran variedad de productos que se puede comprar para vender tanto en mercados locales como en plataformas de comercio globales.

Si su empresa produce bienes y servicios, no descarte la posibilidad de acceder al mercado global electrónico. Existen plataformas  que le pueden comercializar bienes y servicios tales como Marketplace, Dropshipping o Flashsales. Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, China puede ser un potencial comprador de bienes y servicios cuyo valor agregado local o diferenciado sea alto, artesanías, productos gourmet originarios de la región, cosméticos, moda y accesorios, joyería y cafés especiales.  Si le interesa incursionar en este mercado, se sugiere empezar por: Determinar el mercado potencial, esto se hace a través de un estudio de mercado que ilustre hábitos de consumo del mercado elegido acompañado de un análisis competitivo contrastado con la ventaja competitiva del producto o servicio a vender;  inspirarse en casos de éxito,  que se refiere a indagar el camino que ya otros recorrieron y entender las variables claves del éxito y los aspectos que se deben tener en cuenta para que la estrategia sea exitosa; elaborar un plan de difusión y marketing, entendido como la promoción de su portal, bien o servicio a través de plataformas como Google y redes sociales; diseño e implementación,  que incluye definir plataforma de pago, diseño de imagen y  desarrollo web, generar estrategia logística y establecer servicio al cliente; finalmente, elegir el proveedor tecnológico que puede ser a través de un portal propio o a través de un Marketplace.

La Cámara de Comercio de Bogotá iniciará el 1 de Octubre un taller virtual llamado “Cómo vender por una página Web”, puede inscribirse en este link. Es completamente gratis: https://www.ccb.org.co/Eventos-y-capacitaciones/Nuestros-eventos/Cursos-virtuales-gratuitos/Como-vender-por-una-pagina-web

El universo del comercio electrónico es enorme y frente al tema podríamos dedicar muchas líneas, mi intención es ofrecer o ilustrar a los lectores sobre ciertos temas que pueden generar inquietud para estudio posterior.  Dediquemos más tiempo a investigar sobre alternativas digitales para generar ingresos y seamos propositivos y optimistas. En la Cámara de Comercio de Ibagué seguro encontrarán mayor información y guía.  Podemos movernos en mercados como el online  mientras llegan las buenas épocas para nuestra región en donde el desempleo baje, la inversión aumente, la competitividad mejore y tengamos un gobierno que como lo he dicho antes, articule todos los sectores promoviendo el desarrollo. Les sugiero indagar sobre los candidatos a gobernación y alcaldía competentes para gerenciar la ciudad y el departamento. No necesariamente el más popular o el que más maquinaria política tenga es el que más conviene. Por favor asistan a los debates o síganlos por radio o redes sociales, no coman entero, estudien, no podemos seguir con más años de estancamiento. Necesitamos líderes que ejecuten más y diagnostiquen menos.

También te puede interesar estas columnas

Querido niño Dios, quiero enviarte esta petición por mi querida Ibagué, la ciudad que tanto necesita de tu intercesión.

La universidad en Colombia viene en franca decadencia desde hace varias décadas, el sueño de obtener un título universitario fue sinónimo de éxito y movilidad social.

Hagamos de esta navidad entonces, un motivo para unirnos más, para construir proyectos colectivos, esos que nos alejan de las orillas del puente y nos encuentran en la mitad de este.

Hoy son ya muchas las variables que enrarece el entorno regional y genera gran incertidumbre en los entes territoriales y sus presupuestos para el año 2025.

Sácanos oh niño con tu blanca mano de esa agonía de los trancones ibaguereños. Oh lumbre de oriente, que construyan el puente de la 60, el viaducto de Mirolindo y que de una buena vez conecten la 94 con la Ciudadela.

Adaptarse no es fácil: el clima frío, la inmensidad de la ciudad, su ritmo cosmopolita y hasta la forma de vestir marcan una transición desafiante. Sin embargo, a pesar de estos retos, me siento profundamente orgullosa de mis raíces ibaguereñas.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.