Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Junio.2019
Terraverde
Universidad Gran Colombia
  |   23.Mayo.2019   |   Por:  
Laura Castro

Los colados en la conciliatón de la Cámara de Comercio de Ibagué

Cámara de Comercio de Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
Para iniciar la jornada en el Centro Empresarial, la persona coordinadora del evento informa que la mañana del jueves 23 de mayo los conciliadores atenderían la recuperación de cartera del Colegio Tolimense, con algo más de 130 morosos y superando los 100 millones de pesos. Por Laura Castro.

Acaba de terminar en la Cámara de Comercio de Ibagué la jornada de Conciliación Nacional, conocida como “CONCILIATÓN”, estrategia enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, donde se ofrecen servicios gratuitos de conciliación extrajudicial en derecho y en equidad. Convocatoria masiva y que estaba dirigida específicamente a la población de estrato 1, 2, 3, que corresponden a población vulnerable, en situación de pobreza extrema o ubicada en áreas rurales.

Como abogada registrada en el Centro de Conciliación de esa institución, recibí la invitación a colaborar en dicha actividad. Para iniciar la jornada en el Centro Empresarial, la persona coordinadora del evento informa que la mañana del jueves 23 de mayo los conciliadores atenderían la recuperación de cartera del Colegio Tolimense, con algo más de 130 morosos y superando los 100 millones de pesos, conforme listado detallado que pude revisar.

Al parecer, era ya el segundo día destinado a la recuperación de esa cartera, para lo cual  el colegio hizo presencia con una empleada del área administrativa, con el fin de efectuar  el control y la verificación de los acuerdos realizados con cada uno  los padres de familia morosos, que atendieron la citación realizada por la Cámara de Comercio.

El liderazgo, los valores, la calidad educativa, el prestigio y la infraestructura, ubican al colegio Tolimense como uno de los mejores a nivel local y nacional. Por lo mismo acceder a sus servicios educativos y de formación, sólo es posible si los padres de familia cuentan con altos ingresos, y por lo tanto no podrían clasificarse en el SISBEN como estrato 1, 2 o 3. En cuanto al colegio, nadie dudaría que tiene sobrada capacidad económica para contratar profesionales y adelantar gestiones de cobro.

El colegio estaba en plena libertad de solicitar las audiencias en el marco de dicha jornada, pero la Cámara de Comercio debió advertir  a  sus directivas, que el registro de las audiencias era improcedente, por cuanto no se  enmarcaban  dentro de la estrategia y las directrices del gobierno nacional para favorecer a los sectores en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad.

Al parecer la difusión y la convocatoria de la entidad cameral para socializar los beneficios de la jornada y sensibilizar a la población vulnerable fueron insuficientes, lo que pudo haber generado bajo o mínimo registro de convocantes, dejando en riesgo la jornada, y zas, como as bajo la manga, la mejor opción para mostrarla masiva, fue registrar las audiencias de conciliación con 130 padres de familia morosos en el pago de pensiones del mencionado centro educativo.

Pareciera que se repite la mala costumbre de colar población no vulnerable, para que reciba los beneficios dirigidos especialmente a los más pobres, desdibujando los verdaderos y reales propósitos que los motivan. ¿Será que nos encontramos frente a una Cámara de Comercio elitista y haciéndole conejo a las políticas de gobierno? Mala señal.