Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Noviembre.2018
Prabyc
  |   17.Octubre.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

Recetario Gastronómico de la Memoria, una apuesta de paz a través de la comida

Municipio de Planadas HD
Crédito: 
Tomada de internet
La Corporación Centro de Interés Público y Justicia adelanta un importante programa de reconstrucción de tejido social en Planadas en el cual víctimas y victimarios del conflicto armado han logrado encontrase en un escenario muy alejado de la guerra.

 

Tras la firma de los acuerdos de paz una de las principales prioridades es la reconstrucción del tejido social, lograr generar confianza entre antiguas víctimas y victimarios es uno de los retos más desafiantes para quienes se han ‘echado al hombro’ la construcción de paz duradera.

Desde la Corporación Centro de Interés Público y Justicia se emprendió un proyecto en cual se pretende empezar a reconstruir esos lazos a través de la comida y su memoria histórica.

Recetario Gastronómico de la Memoria es un proyecto que brinda un espacio de encuentro a los actores que vivieron el conflicto que azotó al país en el cual a  través del dialogo se busca reconstruir las relaciones sociales que se perdieron por el trajín de la guerra.

“Nuestra idea nació a partir de la importancia que tiene la comida en la sociedad, siempre que uno tiene un invitado o celebra una fiesta juega un papel fundamental, teniendo en cuenta esa premisa buscamos acercar a los grupos poblacionales a través de la gastronomía”, indicó Leonardo Rodríguez.

El coordinador del proyecto explicó que el municipio de Planadas fue el escogido para iniciar el proyecto dado sus antecedentes de conflicto armado, además indicó que se ha venido trabajando con el resguardo indígena Paez-Nasa del corregimiento de Gaitania, los excombatientes del espacio territorial de la vereda El Oso, militares del batallón 18 y campesinos de la región.

“Cada uno de ellos tienen muchas cosas que contar a partir de lo que comían en cada periodo de la guerra, lo que estamos haciendo es tratar de recuperar esos ejercicios gastronómicos y ponerlos sobre la mesa para generar espacios de diálogos que nos ayuden a reconstruir tejido social”.

El coordinador explicó que se tiene proyectada una gran Feria Gastronómica el próximo 1 de diciembre para visibilizar todos estos productos gastronómicos que han unido a estos grupos sociales que buscan generar un mejor futuro para su región y para el país.

El programa es uno de los primeros que se implementan en el Tolima para avanzar en la reconstrucción de tejido social y cuenta con en el apoyo de Cooperación Alemana y GIZ.