Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Diciembre.2018
Prabyc
  |   08.Octubre.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

Gingivitis, una amenaza muy real para sus dientes

Gingivitis
Crédito: 
Internet
El sangrado bucal puede presentarse en cualquier etapa de la vida y si no se trata a tiempo puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

 

La salud bucal es tan importante como la de cualquier parte del cuerpo sin embargo muchas veces no se le da la importancia necesaria y esto termina generando graves problemas que pueden llevar a la perdida de los dientes.

Uno de los problemas más comunes es el sangrado e inflamación de las encías.

“Cuando las encías se tornan rojas y empiezan a molestar es porque se está produciendo una enfermedad llamada gingivitis, sí se deja avanzar puede llegar a afectar el hueso que rodea los dientes y producirse una complicación que desemboca en una enfermedad periodontal”, explicó la reconocida odontóloga Patricia Ángel.

En este sentido la profesional explicó que hay varios factores que inciden para que se presente esta enfermedad, en especial el mal cepillado.

¿Cuáles son las principales causas de gingivitis?

  • Higiene dental deficiente.
  • Cambios hormonales debido a la pubertad.
  • Cambios hormonales debido al embarazo.
  • Diabetes no controlada.
  • Dientes mal alineados.
  • Uso de ciertos medicamentos como fenitoína, bismuto y algunas píldoras anticonceptivas.

La doctora Ángel además explicó que el uso de productos como el bicarbonato debe ser controlado porque si bien pueden ofrecer beneficios, su uso a largo plazo puede causar profundos daños en los dientes.

“Se debe utilizar máximo una vez al mes porque el bicarbonato es muy abrasivo y puede dañar el esmalte de los dientes. Si se identifica la gingivitis se debe acudir inmediatamente a un profesional pues esta enfermedad logra que la encía se inflame al punto de tapar la mitad del diente o incluso llega a aflojar y hacer perder la pieza”.

La odontóloga explicó que pese a la limpieza regular que hacen las personas en sus casas, siempre es necesario asistir por lo menos cada tres meses al odontólogo para que realice una limpieza a profundidad que ayude a eliminar los cálculos que se van formando.

También indicó que es muy importante que desde pequeños los padres se preocupen por mantener los dientes de sus hijos y les inculquen buenos hábitos de higiene oral, incluyendo las visitas periódicas al odontólogo.

“Es bueno que las primeras visitas se den desde los 3 o 4 años para que el odontólogo limpie y ubique los sellantes que evitarán las caries. Es muy importante el uso del cepillo, enjuague bucal y seda dental, se necesita que los dientes se mantengan sanos y para ello se necesita un buen cepillado no menos de tres veces al día”.