Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 13.Diciembre.2018
Prabyc
  |   04.Octubre.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

Tolima, un paraíso colmado de aves

Avistamiento de Aves
Crédito: 
Secretaría de Desarrollo Rural
Hoy se celebra el Día Nacional de las Aves, el Tolima cuenta con cerca del 30% de ellas en su territorio y por eso se viene consagrando como uno de los destinos predilectos de ornitólogos y avistadores aficionados de todo el mundo. Recuerde que el Festival de Aves está a punto de iniciar ¡No se lo puede perder!

 

Los cielos de Colombia se engalanan con más de 1.900 especies de aves según datos de la Fundación ProAves, lo que hace de nuestro país el más biodiverso en avifauna del mundo gracias a su ubicación geográfica, que le permite tener ecosistemas de páramos, bosques, desiertos y otros que son el hábitat perfecto para todo tipo de aves.

“Las aves en general juegan un papel muy importante en los ecosistemas, ellas son indicadores de biodiversidad y sirven como dispersoras de semillas y polinizadoras. El Tolima es un departamento privilegiado porque tenemos reconocidas e identificadas más de 750 especies que representan más del 30% de las especies que hay en el país”, indicó Mauricio Jaramillo, experto en aviturismo y funcionario de Cortolima.

En el Tolima existen 16 aves endémicas, es decir que solo se pueden encontrar de forma natural en nuestro territorio por lo que el departamento se ha convertido en un destino predilecto para ornitólogos  y avistadores aficionados.

Sin embargo en el entorno del avistamiento nacional no todo es positivo pues al menos 140 aves del país se encuentran en algún estado de amenaza, ya sea en peligro crítico, en peligro o vulnerables. Además de que 28 se consideran casi amenazadas, según lo expuesto en un estudio realizado por la Universidad Javeriana y el Instituto Humboldt.

“Desde Cortolima venimos realizando un esfuerzo muy grande en alianza con la Alcaldía, la Cámara de Comercio y otras entidades privadas para incentivar el aviturismo en el Tolima, hemos venido desarrollando el Festival de Aves que para este año llega a su cuarta versión con un énfasis en los ecosistemas de palma de cera y sus aves asociadas, además tendremos muchas actividades para atraer al público hacia esta actividad”.

Mauricio Jaramillo explicó que en el marco del Festival de Aves, que ira del 12 de octubre al 20 de octubre, se realizarán cursos de fotografía, avistamiento de aves, una exposición fotográfica en Multicentro asi como una feria comercial con temas relacionados al aviturismo.

También se tendrá una importante jornada académica con personas conocedoras del tema a nivel nacional y tres invitados internacionales con amplio conocimiento en aves y aviturismo.

Además se incursionará con unas salidas de observación de aves con unos cupos limitados para que los tolimenses se puedan vincular y conocer más sobre esta bonita actividad.